Desarrollo sutentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E N S A Y O

¿COMO QUIERO VER A MI COMUNIDAD EN 20 AÑOS?

¿COMO QUIERO NO VER MI COMUNIDAD EN 20 AÑOS?

JOSE RAMON CORONA VEGA

08/09/2011
¿COMO QUIERO VER A MI COMUNIDAD EN 20 AÑOS?
JOSE RAMON CORONA VEGA

INTRODUCCION
Tuxpan, Jalisco se ubica al sur del estado de Jalisco, entre las coordenadas 19 13”11’ de la latitud norte entre los 103 18”17’ con altura media de 1.900 m sobre elnivel del mar. La temperatura media anual es de 21 C, la máxima promedio de 30 C y la mínima de 13 C. Dentro de la orografía del municipio destaca el cerro del Cihuapilli con 1724 m snm. El río Tuxpan (conocido localmente como Tizatirla) atraviesa el municipio. (Fuente: Periódico La Voz de Tuxpan, edición especial).
Limita al norte con Zapoltitic y Zapotlán el Grande, al sur con Pihuamo y elestado de Colima, al oriente con Zapoltitic y Tecalitlán y al poniente con Tonila.

Tuxpan Municipio de México Templo tuxpan

Escudo |
Lema: El Pueblo de la Fiesta Eterna  • Latitud 19° 13'  • Longitud 103° 18' Entidad Municipio  • País  México  • Estado Jalisco  • Cabecera Tuxpan Pdte. municipal ING. DOMINGO MARTINEZ (PAN) Superficie    • Total 550,23 km² Altitud    •Máxima 1724 msnm Población    • Total 27.132 hab.  • Densidad 49,31 hab/km² Gentilicio Tuxpanense o Tuxpeño Código INEGI 108
La tradición y cultura de este municipio, hace un pueblo más atractivo su gente es muy amable trata y atiende a sus visitantes como si fueran un familiar. Es tan emotivo este colorido municipio que cada vez se ha ido dando a conocer de tal manera que año con año son más losturistas que degustan de Tuxpan Jalisco.
Definición
Muchas de las veces uno trata de ver una transformación o un cambio radical en nuestro entorno, pero más que en el entorno me gustaría ver mi comunidad en una gran transformación. Y es triste el ver que tu entorno día a día lleva un crecimiento mas que el de mi comunidad, es ahí donde mi entera preocupación llega y se apodera de mi pensamiento. Esepensamiento siempre apoderado de ver que es lo que tengo que hacer para ver mi comunidad en un crecimiento de igual que otras comunidades. El municipio cuenta el día de hoy con grandes recursos renovables, de los cuales la gran mayoría de pobladores sobrevive de de trabajos agrícolas, mineros, ganadería, de los cuales no son suficientes. Existen también industrias que dan trabajo a otro sector dela población como lo es, la papelera de atenquique, concavux covexus, industria salgado, mantenimiento Ceballos. Y otro sector se encuentra en un proceso de preparación en instituciones públicas y privadas. Como desde el preescolar hasta su nivel medio superior, Pero casi todo ese sector del que hablamos pratica algún deporte.
AGRICULTURA
En este sector es quizás el más importante en lacomunidad, ya que de ellos se ve enrolada la mayor parte de población aproximadamente un 55% de ellos se dedican a este ramo, lo cual en estos últimos años se ha venido rezagando. De lo cual contamos con cosechas de maíz, caña, blueberry, aguacate, jitomate, entre otros. Pero estos anterior son los más importantes en la comunidad. De lo cual creo necesario para que mi comunidad se vea en un ampliodesarrollo este sector agrícola debe crecer o ampliar su mercado, lo cual llevaría a un crecimiento que favorecería a la comunidad agrícola y agropecuaria. Por que si este sector crece la comunidad también.
MINEROS
En los últimos 5 años esta actividad a generado un gran numero de empleos los cuales han sido muy buenos, como el 15% de los hombres se dedican ha esta actividad. Lo cual nos habla y nospermite ver un panorama mas amplio de lo que este sector puede ofrecer y dar para que mi comunidad se vea con un crecimiento palpable.
INDUSTRIA
Hace como unos 10 años este ramo era el que mas beneficiaba a mi comunidad puesto que se encontraba en el punto mas alto a nivel de producción la papelera de atenquique. Esta vino a contribuir en los años 80`s una gran derrama económica, pues fue ella...
tracking img