Desarrollo tecnologia en ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de empezar a explicar el desarrollo global de la tecnología aplicada a la Ingeniería Industrial necesitamos conocer ambos conceptos para un mayor entendimiento y comprensión, así como para darle coherencia y cohesión el proyecto.
Ingeniería
La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilización de técnicas parala resolución de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana.
En ella, el conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas eficientes de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y delambiente.
Pese a que la ingeniería como tal (transformación de la idea en realidad) está intrínsecamente ligada al ser humano, su nacimiento como campo de conocimiento específico está unido al comienzo de la revolución industrial, constituyendo uno de los actuales pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.
Otro concepto que define a la ingeniería es el saber aplicar losconocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, está limitada a un tiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio implica tener unacombinación de sabiduría e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica.
Ingeniería Industrial
La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, dinero, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos.También trata con el diseño de nuevos prototipos para ahorrar dinero y hacerlos mejores. La ingeniería industrial está construida sobre los principios y métodos del análisis y síntesis de la ingeniería y el diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas. En la manufactura esbelta, los ingenieros industriales trabajan para eliminar desperdicios de todos losrecursos.


La Ingeniería Industrial tiene sus inicios en la máquina de vapor, entiéndase durante la Revolución Industrial, ya que esta no fue más que instituir la maquina a hacer el trabajo de los artesanos, técnica que superó por mucho cualquier tipo de capacitación que existiera en esa época.
Otro proyecto que dio inicio la ingeniería industrial fue la máquina analítica deCharles Babbage la cual mejoraba las operaciones, la cual fue de lo más avanzado de la época.
Pienso que como muchas cosas en nuestro diario vivir se complementan, la ingeniería industrial también usa la tecnología para sus propósitos, de eso trata la parte que veremos a continuación, de la tecnología aplicada a la ingeniería industrial, que combinada también con la ciencia complementan laingeniería industrial.

Tecnología aplicada en la Ingeniería Industrial
Los tecnólogos en ingeniería industrial estudian el uso eficiente del personal, materiales y máquinas en las fábricas, tiendas, talleres de reparación y oficinas. Preparan esquemas de maquinarias y equipamiento, planifican el flujo del trabajo, realizan estudios estadísticos y analizan los costos de producción. Lostecnólogos en ingeniería industrial suelen trabajar en áreas tales como estimación de costos, planificación de instalaciones, diseño de procesos de fabricación, control de la producción o control de calidad.
Los tecnólogos en ingeniería industrial trabajan en equipo con otros profesionales para resolver problemas relativos a la ubicación del trabajo, la disposición de la planta, el flujo de...
tracking img