desarrollo tecnologia y sociedad

Páginas: 28 (6951 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
EL PROGRESO
La idea del progreso sostiene que la humanidad ha avanzado en el pasado a partir de una situación inicial de primitivismo, inseguridad, barbarie o incluso nulidad, y que sigue y seguirá avanzando en el futuro.
Sin embargo es una idea controvertida. Las diferencias empiezan cuando se trata de dar un contenido a la noción de progreso. ¿Qué se entiende por avanzar? Suele haber dostendencias en las respuestas:
Una es que el progreso consiste de hecho en el lento y gradual perfeccionamiento del saber en general, de los diversos conocimientos técnicos, artísticos y científicos, de las múltiples armas con el que hombre se enfrenta a los problemas que plantea la naturaleza o el esfuerzo humano por vivir en sociedad. La otra se centra más bien en la situación moral o espiritualdel hombre en la tierra, en su felicidad, su capacidad para liberarse de los tormentos que el infligen la naturaleza y la sociedad, y por encima de todo, en su serenidad o su tranquilidad. Para esta corriente el objetivo del progreso, el criterio del avance, es la consecución en la tierra de esas virtudes morales o espirituales, y en último término, el perfeccionamiento cada vez mayor de lanaturaleza humana.
En torno al progreso hay una especie de dogma, en que las historias de la religión, la ciencia, el racionalismo, la lucha por la libertad, la igualdad y la justicia, así como las de la filosofía, las artes, etc., están empapadas de la creencia de que lo que cada uno hace en su propia época es al mismo tiempo un homenaje a la grandeza y al carácter indispensable del pasado, y unfactor que contribuirá a un futuro que será, sin duda, cada vez más brillante.

El mundo clásico griego y romano conoció la idea del progreso, la idea de que la humanidad ha ido avanzando lenta, gradual e ininterrumpidamente desde unos orígenes marcados por la incultura, la ignorancia y la inseguridad a unos niveles de civilización cada vez más altos, y que este avance continuará, pese a los revesesque puede padecer de vez en cuando, en el presente y también en el futuro. Los hombres concibieron un nuevo ideal. Un ideal que contribuiría en gran medida a generar el progreso que efectivamente experimentaron los griegos a lo largo del crucial siglo V antes de Cristo.
Lo que empezó con los pensadores paganos de la época clásica fue continuado por los primeros cristianos, que además añadieron ala idea del progreso nuevos elementos sin los cuales no hubiera logrado la fuerza y los seguidores que posteriormente llegó a tener Occidente. Los griegos introdujeron la idea del crecimiento natural de los conocimientos en el curso del tiempo y del consecuente desarrollo natural de la humanidad. Como veremos, esta idea del papel fundamental de los conocimientos, de las artes y las ciencias formaparte de la filosofía cristiana de la historia desde sus orígenes, desde los Padres de la Iglesia.
Pero además, los filósofos cristianos, empezando por Eusebio y Tertuliano hasta llegar a las concepciones maduras e influyentes de San Agustín, rodearon la idea del progreso de nuevos atributos que la adoptaron de una fuerza espiritual que no había tenido en la época pagana. Es decir, nocionescomplementarias a la del progreso como la visión histórica, la imagen del progreso como el despliegue a lo largo de las épocas de un plan presente desde el principio de la historia del hombre, y por último una creciente confianza en el futuro y un interés cada vez a mayor por la vida en este mundo. Hay que añadir además otro elemento: la importancia que se da a partir de ahora al lento, gradual yacumulativo perfeccionamiento espiritual de la humanidad, un proceso inmanente que con el tiempo debía terminar, según estos nuevos filósofos, con una edad de oro feliz en la tierra, un milenio en el que Cristo de nuevo en la tierra, gobernaría el mundo.
A comienzos del siglo XIII, la idea cristiana de progreso estaba en pleno auge. Las dos tendencias que aparecen en la concepción europea del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Y Tecnologia En El Desarrollo De La Sociedad
  • Ciencia Y Tecnología En El Desarrollo De La Sociedad
  • ciencia y tecnologia en el desarrollo de la sociedad
  • Ciencia tecnología sociedad y desarrollo
  • CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y DESARROLLO
  • Ciencia y tecnologia en el desarrollo de la sociedad
  • Ciencia y tecnologia en el desarrollo de la sociedad
  • Ciencia y Tecnología en el desarrollo de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS