Desarrollo tecnologico de corea

Páginas: 36 (8775 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
El desarrollo tecnológico coreano
A partir del breve período de industrialización por sustitución de importaciones, Korea y los demás países del sudeste asiático iniciaron políticas comerciales liberales. Cuando la protección estaba garantizada en el mercado local, especialmente en Corea del Sur, estaban estrechamente ligados a los resultados de exportación y se utilizó como contingente laconcesión de préstamos para las firmas con metas de exportación.
Aparte de las políticas de industrialización que favorecían a las firmas e incentivaban a la industria local a fabricar productos para el mercado global, el éxito del desarrollo tecnológico coreano se basó en el aprendizaje adquirido de las nuevas tecnologías adoptadas de los países industrializados más avanzados, lo cual denota lainversión en capital físico y humano como parte del proceso de asimilación de la tecnología.

Un enfásis en la inversión asume que el estado del conocimiento tecnológico en cualquier tiempo está extensamente consagrado en maquinaria y codificado en patentes y documentos asociados, lo que implica tener acceso equipos y patentes. Como sea solo una pequeña porción de lo que se necesita saber paraemplear tecnología está codificado en los manuales de las máquinas, textos y patentes, mucho de este conocioimiento está ligado con el hacer y uso como por leer y estudiar (Nelson and Winter, 1982; Rosenberg, 1994.

Asi como el aprendizaje y los altos niveles de productividad con los cuales opera la maquinaria importada permite que el sector moderno incremente su cuota de producción, capital ytrabajo, el sector se expande y el tamaño relativo de los contratos de sectores menos productivos, , la obtención de un crecimiento de la productividad nacional. Este cambio es una característica central del modelo explicado más adelante.

El rápido alcance de los niveles de educación en los países asiáticos era un fenómeno frecuentemente notado. El creciente capital humano puede ser visto comoincremento en la calidad o efectividad del traba,o añadiendo un tercer factor a la función convencional de producción. Un punto de vista alternativo percibe el efecto del fuerte aumento de los logros educacionales, en particular en la creación por estos países de un razonable cuerpo de bien entrenados gerentes, ingenieros y científicos aplicados como foco de ventaja comparativa en la identificación denuevas oportunidades y efectivamente aprendizaje nuevo (Nelson and Phelps, 1966; Schultz, 1975). Estos permiten una temprana identificación de nuevas áreas de producto y nuevas tecnologías que facilitan una transición más eficiente. En consecuencia, la educación fue cr´tiica para el cambio en la estructura sectorial en Taiwán y Corea del Sur.

1.3. A Two Sector Model

Se presenta un modeloque encierra importantes elementos de la evolución de Corea del Sur, en este modelo la cuota por trabajador crece a través del tiempo por el crecimiento de capital físico y humano por trabajador. El modelo está totalmente provisto de cualquier posibilidad de incrementar la cuota por trabajador mediante el incremento de la intensidad de capital en una tecnología dada, asumiendo una proporción fija detecnología en cada sector.

Todo desarrollo toma lugar a través de la transformación de recursos a partir de una tecnología, la cual llamaremos artesanal y la otra tecnología será llamada moderna. En el modelo hay dos tipos de proporciones de retornos constantes para escalar tecnologías, las cuales denotaremos por c para artesanal, y m para moderna. El capital por unidad de cuota es el mismoen las dos tecnologías pero la cuota por unidad de trabajo es más alta en el sector moderno que en el artesanal. Si el factor precio en los dos sectores fuese el mismo, los costos unitarios de usar técnicas modernas serían más bajos usando tecnología artesanal y el sector moderno requiere trabajo educado mientras que la educación no es necesaria o productiva en la tecnología artesanal.

Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Corea
  • DESARROLLO TECNOLOGICO
  • Desarrollo tecnologico
  • Desarrollo tecnologico
  • Desarrollo Tecnologico
  • desarrollo tecnologico
  • El desarrollo tecnologico
  • Desarrollo Tecnológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS