Desarrollo Tecnologico En El Mundo Contemporaneo

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
INTRODUCCION

El desarrollo tecnológico de hoy en día transforma diferentes factores como las relaciones sociales y las culturales porque las nuevas tecnologías influyen en diversos aspectos de la vida, desde el trabajo y el entretenimiento hasta la educación. Existen nuevos modos de percepción y de comunicación generados por las nuevas tecnologías. El avance tecnológico comenzó hacevarias décadas, por lo que todavía tenemos mucho para ver y estudiar y al ser tan acelerada y vertiginosa su evolución, es difícil que podamos preveer con precisión qué pasará en un futuro.
El desarrollo de la tecnología juega un papel importante dentro de la vida económica como instrumento de activación, crecimiento y desarrollo así como de manipulación y control dentro de las relacionessociales existentes, como instrumento de trabajo dentro de la construcción social.


















EL DESARROLLO TECNOLOGICO
El desarrollo tecnológico es el avance que ha tenido la tecnología a través de los años, en la actualidad abarca muchas campos de nuestras actividades; educación, ciencia, biología, ingeniería, medicina, sistemas, en la comunicación; (internet) etc. .El avance tecnológico está suprimiendo barreras políticas y económicas y está incidiendo, de una manera directa, en los comportamientos personales y en las formas de integración social. Los efectos que se derivan de esta nueva fase de desarrollo son imprevisibles y están afectando más directamente a los puntos que se tratarán posteriormente, como las estructuras socio-laborales y la economíaproductiva.
La noción de modernidad entendida como un mejoramiento en las condiciones de vida de la humanidad, ha generado un sin fin de argumentos que establecen que el desarrollo tecnológico será la panacea de los principales problemas de la actualidad, proporcionando un mayor bienestar social. Esta postura ha producido debates acerca del desarrollo tecnológico, olvidando en ocasiones, queéste no contiene bondad o maldad, pues es tan sólo un instrumento que ha desarrollado el hombre a través del tiempo


ASPECTOS POSITIVOS

Tanto la ciencia como la tecnología implican un proceso intelectual, ambas se refieren a relaciones causales dentro del mundo material y emplean una metodología experimental que tiene como resultado demostraciones empíricas que pueden verificarsemediante repetición. La ciencia, al menos en teoría, está menos relacionada con el sentido práctico de sus resultados y se refiere más al desarrollo de leyes generales; pero la ciencia práctica y la tecnología están intrínsecamente relacionadas entre sí. La interacción variable de las dos puede observarse en el desarrollo histórico de algunos sectores.
Dejando a un lado los efectos negativos, latecnología hizo que las personas ganaran en control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de



trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas. En el mundo industrial avanzado, las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en muchasindustrias, y los trabajadores (alimentación, vestimenta, alojamiento y una variedad de aparatos para el uso doméstico y el ocio).

ASPECTOS NEGATIVOS

Durante las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que también poseen aspectos destructivos y perjudiciales. De la década de 1970 a la de 1980, el número de estos resultadosnegativos ha aumentado y sus problemas han alcanzado difusión pública. Los observadores señalaron, entre otros peligros, que los tubos de escape de los automóviles estaban contaminando la atmósfera, que los recursos mundiales se estaban usando por encima de sus posibilidades, que pesticidas como el DDT amenazaban la cadena alimenticia, y que los residuos minerales de una gran variedad de recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinar El Desarrollo Tecnológico En El Mundo
  • Desarrollo Tecnologico En El Mundo
  • Desarrollo sostenible en el mundo contemporaneo
  • Mundo contemporaneo
  • MUNDO CONTEMPORANEO
  • Mundo contemporaneo
  • El Mundo Contemporáneo
  • Mundo Contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS