Desarrollo tecnologico y contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El desarrollo Tecnológico

Los avances tecnológicos que se han producido a lo largo de la historia de la humanidad han ido modificando paulatinamente las condiciones y el modo de vida de las personas.

Sin embargo, el gran cambio se produjo a principios del siglo XIX con la aparición de la maquina de vapor, que dio origen a la llamada Revolución industrial.

Su impacto fue tan grandeque, a la hora de escribir la historia de la tecnología, hay que distinguir entre un antes (fig. 1) y un después de ella (fig. 2)

Antes de la [1]Revolución Industrial

La producción es fundamentalmente artesanal y se ajusta a las necesidades de cada momento: sólo se produce aquello que se necesita para vivir.

Las fuentes de energía empleadas son las que se encuentran disponibles en cadalugar:

• El viento (energía eolica), utilizado para mover molinos e impulsar los grandes veleros.
• El agua (energía hidráulica), empleado también en molinos y norias
• La madera y el carbón, que se emplean como combustible para calefacción y en los pequeños talleres artesanos, como herrerías, fraguas, etc.
• La energía de los animales de tiro y carga, que se emplea para eltrabajo agrícola, el transporte y el acarreo

Los [2]residuos son casi inexistentes, ya que se reutilizan para la alimentación de los animales.

Las únicas agresiones al medio ambiente son la deforestación, provocada por el elevado consumo de madera, y la extracción de minerales, aunque en muy pequeña medida.

Después de la Revolución Industrial

La producción pasa a ser industrial: se producemás de lo que se consume, con lo que resulta imprescindible ampliar el comercio.

Comienzan a emplearse los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) como fuentes de energía, ya que permiten su utilización en cualquier lugar, con independencia de sus características físicas.

Surge la electricidad como gran fuente de energía y, con ella, aparecen las centrales eléctricas, capaces deabastecer la demanda creciente.

El volumen de los residuos generados comienza a ser importante y su eliminación va resultando un problema cada vez mayor.

Las agresiones al medio ambiente son muy numerosas: además de la deforestación y la extracción de minerales a gran escala, surgen nuevos problemas, como la contaminación en todas sus variedades y el agotamiento de los recursos materiales yenergéticos.

EL MEDIO AMBIENTE

El volumen de los residuos generados comienza a ser importante y su eliminación va a resultado un problema cada vez mayor

Las agresiones al medio ambiente son muy numerosas: además de la deforestación y la extracción de minerales a gran escala, surgen nuevos problemas, como la contaminación en todas sus variedades y el agotamiento de los recursos materialesy energéticos

Agresiones al medio ambiente

La sociedad industrial ha generado grandes cambio en la forma de vivir y de pensar y ha contribuido a aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas. Sin embargo también ha generado un grave deterioro medioambiental que es necesario conocer para corregirlo, reducirlo o eliminarlo totalmente cuando es posible.

Las principalesagresiones al medio ambiente son:

[3]La construcción de infraestructuras
La extracción de minerales y combustibles fósiles
El asentamiento de grandes industrias
La tala indiscriminada de arboles
La utilización de [4]combustibles fósiles
La eliminación de los residuos

AGOTAMIENTO DE LAS MATERIAS PRIMAS

Desde el punto de vista industrial, se considera materia prima aquella que se encuentra enla naturaleza y de la que se parte para obtener productos elaborados.

Por lo tanto, las materias primas pueden ser de origen mineral, vegetal o animal.

En la naturaleza existe un equilibrio natural por el que todas estas materias se van regenerando a lo largo tiempo

Sin embargo, las actividades humanas están provocando una ruptura de este equilibrio que puede provocar el agotamiento de...
tracking img