Desarrollo tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo tecnológico
A través de los años el hombre ha presentado un cambio radical en su nivel de vida; los conocimientos que él ha logrado acumular y aplicar ha sido para su beneficio que ha cambiado radicalmente su modo de vivir. Existe una notable diferencia entre el hombre de hace unas cuantas décadas y el hombre moderno, tal diferencia se ha dado por el desarrollo de la ciencia que estáestrechamente relacionada con las innovaciones tecnológicas.
Las necesidades de ciencia y tecnología en nuestro país ya no se satisfacen con la enseñanza a los estudiantes como se verifica una ley científica o como usar determinado equipo y maquinaria que resultara obsoleta un futuro próximo; en nuestros tiempos el preparar gente capaz de pensar y entender los principios básicos de a ciencia ytécnica es fundamental para que no le detengan las dificultades que presenten e, incluso que pueda desarrollar nuevos procedimientos, en cualquiera que sea su campo de trabajo.
En este trabajo hablaremos sobre la ciencia y la tecnología que ah hecho al hombre en un ser muy dotado para la construcción de una nueva vida, en este presente documento tocaremos los temas ya mencionados por separado paracomprender cada uno y poder estudiarlo.
Mientras valla pasando el tiempo la ciencia y la tecnología se van actualizando, estos temas han sido nuestros compañeros de tiempos muy remotos en la cual el ser humano tuvo cambios muy notables con el pasar del tiempo. Sin mas preámbulos ingresamos a nuestro temas que es la CIENCIA y la TECNOLOGÍA ACTUALES.

En la historia no hay causas únicas queexpliquen el cambio histórico como tampoco actores sociales aislados por sí solos pueden dar cuenta de los cambios. La historia es heterogénea y colectiva. Por ello, para ilustrar mi planteamiento con respecto a la historia reciente de la dependencia tecnológica de México, presento tres casos que la engloban espacio-temporalmente. El primero son nuestros prejuicios con respecto a nosotros mismos comomexicanos. El segundo son las formas como los actores sociales entienden y dan significado a la ciencia y a la tecnología. En otras palabras, las formas de ver y de pensar la tecno-ciencia. El tercer caso son las fuentes y los actores que crean, impulsan y propician el desarrollo tecno-científico.
Los caballos de vapor cabalgan en México
Hace más de 100 años, a partir de 1790, emergió latecnología de la energía del vapor de agua aplicada en el diseño de máquinas para producir trabajo mecánico útil. Durante el siglo XIX, la fuerza del vapor fue el motor –y lo sigue siendo para las turbinas hidroeléctricas– de diversas máquinas termodinámicas para transportes, construcción de herramientas, procesos metalúrgicos e industriales. La energía del vapor se convirtió en la fuente energética queorientó los procesos de modernización e industrialización de las sociedades mundiales en mayor o en menor grado. Posteriormente, los motores de combustión interna, la electricidad y la energía nuclear, entre otras fuerzas motrices, continuaron con el proceso de tecnificación de las economías con más invenciones e innovaciones, más máquinas y con más formas para la explotación humana de lanaturaleza.
Máquinas, fabricación de metales, aleaciones y herramientas consolidaron la expansión de la capacidad productiva mediante la mecanización y la automatización de la organización masiva de infraestructuras tecno-industriales y en consecuencia transformaron la manufactura de productos de consumo, el orden laboral –con divisiones socio-técnicas-, y en general, modificaron la vida de los sereshumanos en lo cultural, económico y lo político.
México, en su historia tecno-científica, se incorpora a la economía mundial orientada por la industrialización, principalmente en la segunda mitad del siglo XIX y con particular énfasis durante nuestra controvertida etapa llamada “Porfiriato”. Durante el periodo de 1870 a 1910, sucedieron en México cambios de organización institucional y de...
tracking img