Desarrollo Temprano

Páginas: 17 (4240 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
El Desarrollo Temprano es un período crítico del ciclo vital, en el que un proceso de cambios va organizando y complejizando la integración y la interactividad entre componentes y sistemas. Un proceso de discriminación de partes y de articulaciones en un todo que las contiene y que a su vez imprime su sello en cada una de ellas, se va desplegando paulatinamente, siguiendo la lógica de loviviente, de la mano de la emoción que acompaña los vínculos primarios. El término de temprano alude a niveles de relativa indistinción entre lo biológico y lo social, brazos entre los cuales emerge lo psíquico, función que, si bien no es reductible a lo anterior, tampoco puede deslindarse por completo. La forma de vivir estos momentos fundantes del psiquismo, con sus aventuras y desventuras,condicionará la forma de construir, afrontar y comprender la realidad a lo largo de la vida. Sus efectos trascienden los primeros años de vida. Se trata de un momento vital que está permanentemente latente en el desempeño en los años posteriores del desarrollo.
La idea de este seminario fue introducir nociones generales acerca del Desarrollo Temprano que favorezcan una mirada integral de la realidadhumana y enriquezcan un pensamiento crítico y comprensivo sobre los vínculos humanos. Está abordado desde la perspectiva de la Epistemología de la Complejidad, con un enfoque abarcativo e integral, desde este enfoque se intenta contribuir al desarrollo del pensamiento interdisciplinario del alumno, considerando este paso como central para que pueda ir adquiriendo la habilidad para desempeñarse en unequipo interdisciplinario en su futuro profesional.
Algunos de los autores que vimos fueron: Lebovici, Bowlby, Stern, Valeros,René Spitz, Emde…


• Lebovici en su obra “El lactante, su madre y el psicoanalista”, habla del intercambio simbólico entre madre y lactante en la edad temprana. El autor sostiene que, los afectos del bebé demuestran experimentar un desarrollo y una maduración.Evolucionan hacia la diferenciación, hacia la aparición de sentimientos cada vez más matizados y sutiles. Al comienzo, en verdad, parece que el bebé no conociera más que los afectos de alto contraste, fluctuantes entre dos polos: el placer y la resolución de las tensiones uno de ellos, y la tensón y la aflicción el otro. Para entonces, la expresión afectiva culminante está representada por los llantosy los gritos. Lebovici se esmera por describir desde una perspectiva psicoanalítica como un método de contribución a la observación de la madre y el niño. En este sentido, el autor escribe “la clínica de la interacción es, por consiguiente, una evaluación de lo que se organiza en las transacciones, del camino que lleva de la acción al pensamiento, de lo convivido, lo coafectivo a lo copensado.”• Stern, plantea que el principal vínculo y el más persistente de todos es habitualmente el que se establece entre la madre y el niño, y se consolida como un vinculo afectivo cuando existe un amor reciproco entre el recién nacido y su madre. Este vínculo será la base sobre la cual se desarrollaran los demás vínculos que establecerá el ser humano con las demás personas a lo largo de vida.
Desdeque el bebé está en el vientre, la madre empieza a relacionarse con el bebé, siente sus movimientos, sus pataditas, le habla y comienza a pensar y a crearse imágenes sobre él, posteriormente cuando el bebé nace, la madre tendrá la necesidad tenerlo en sus brazos, de contemplarlo, acariciarlo, mecerlo y protegerlo. El contacto corporal, el intercambio de miradas y sonrisas entre la madre y elbebé y todas las expresiones de afecto entre ambos son las que irán formando el vinculo madre-hijo.
El vínculo se desarrolla como consecuencia de las repuestas de la madre ante las conductas innatas del niño. Desde que él nace, empieza a interactuar con la madre a través del contacto piel a piel, las miradas y la interacción entre ambos en el momento de la lactancia. El bebé empieza a reconocer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion Temprana Y Desarrollo Infantil
  • El desarrollo cognitivo temprano
  • Desarrollo sicosocial de la ninez temprana
  • Desarrollo temprano de la filosofia de la comercializacion
  • Desarrollo Físico En La Niñez Temprana
  • Desarrollo humano adultez temprana
  • DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ TEMPRANA
  • estimulacion temprana y desarrollo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS