Desarrollo Temprano

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
CONSIGNA: "A modo de diálogo entre Hartman y Anna Freud, desarrolle y articule las nociones de dichos autores acerca del desarrollo temprano"

- Hartmann: ¿Que tal Anna Freud? Quisiera discutir con usted algunos conceptos, ¿estaría dispuesta a intercambiar opiniones conmigo?
- Anna Freud: Sí, claro Hartman, sería un placer para mí. Sentémonos.
- Hartmann: En fin, quisiera comenzar a discutirsobre los comienzos del psicoanálisis. Las investigaciones de su padre se basaron en el estudio de los conflictos de la personalidad. Su principal interés estaba abocado a lo patológico, y al estudio del inconsciente y los impulsos instintivos del ello, según fueron desarrollándose las diferentes tópicas con el correr de los años.
- Anna Freud: Yo considero que el objeto del psicoanálisis fuemal interpretado, ya que si bien sus estudios se basaban en las manifestaciones del inconsciente a través de los síntomas, sueños, lapsus, actos fallidos, entre otras cosas, el principal objeto fueron las perturbaciones que esas manifestaciones producían en el Yo, así como también la posibilidad de restablecer su integridad a través del levantamiento de las defensas, principalmente la represión,utilizando el método psicoanalítico.
- Hartmann: No objeto en contraposición del estudio de las áreas conflictivas del Yo, pero adhiero al hecho de que el Yo posee otras áreas fuera de conflicto que escapa al estudio de psicoanálisis, y es necesaria para el surgimiento de una psicología general del desarrollo. Tres factores constituyen la etiología del Yo: lo pulsional, el mundo externo y loconstitucional, incluyendo esta última la percepción, motilidad, pensamiento y memoria. Por esto mismo considero que el Yo no es desarrollado a partir del Ello tal como planteaba Freud, sino que surgen ambos a partir de una fase indiferenciada.
- Anna Freud: Comparto con usted la necesidad del surgimiento de una psicología general del desarrollo, y considero que para eso es necesario el estudio deprocesos mentales normales del sujeto, pero, ¿a qué se refiere usted con el área libre de conflictos?
- Hartmann: Me refiero a que una de las funciones del Yo, la cual es la adaptación al medio biosocial, conlleva un proceso de aprendizaje y maduración que se encuentra por fuera del área conflictiva del Yo. El recién nacido debe adaptarse al medio al que llega, refiriéndome a adaptación como unarelación típicamente esperable entre el organismo y su medio. Esta adaptación da lugar a cambios que se producen tanto en el organismo por parte del medio, llamadas autoplásticas, como en el medio provocadas por el organismo, llamadas aloplásticas. El Yo debe ser capaz de establecer una relación con el medio y el ello, refiriéndome a impulsos tanto internos como externos, pero a su vez diferenciarsede estos.
- Anna Freud: Podríamos objetar que no es posible dar respuestas generales aplicables a los niños, dado que estos difieren en su crecimiento social y emocional y su conducta, tanto como hablar, sentarse, caminar, entre otras cosas.
- Hartmann: Seguramente, tanto factores hereditarios, como las tradiciones y la supervivencia de la cultura en la que nacen, garantizan su relación con elmedio, siendo de gran importancia las identificaciones y formación de ideales que constituyen parte del proceso adaptativo. A su vez es necesario la maduración de lo que denomino aparatos de autonomía primaria, siendo estos funciones tales como la percepción, la motilidad y la memoria. Esta fase primaria, es una fase de indiferenciación Yo-Ello, un proceso principalmente biológico, innato,independientemente del medio. Es por esto mismo que considero que el desarrollo del Yo va a culminar a través de la influencia de tres factores, características constitucionales, influencias pulsionales e influencias del medio externo.
- Anna Freud: Exactamente, asimismo, yo considero que se han formulado líneas de desarrollo desde el psicoanálisis, en relación a ciertos aspectos de la personalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion Temprana Y Desarrollo Infantil
  • El desarrollo cognitivo temprano
  • Desarrollo sicosocial de la ninez temprana
  • Desarrollo temprano de la filosofia de la comercializacion
  • Desarrollo Físico En La Niñez Temprana
  • Desarrollo humano adultez temprana
  • DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ TEMPRANA
  • estimulacion temprana y desarrollo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS