Desarrollo territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO TERRITORIAL

RUPTURAS CON LA LÓGICA DEL CAPITAL

[pic]

[pic]

Wilfer Bonilla
C.E.S- XXI
-CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES-
VENEZUELA 2010
CONENIDO
1. INTRODUCCIÓN:

2. EL CAPITALISMO COMO UN SISTEMA DE DOMINACIÓN MÚLTIPLE GENERADOR DE DOLOR Y DEPREDACIÓN AMBIENTAL.

3. LA LÓGICA DEL CAPITAL Y SU EXPRESIÓN EN LAS FORMAS TERRITORIALES Y SOCIALES.4. MODELOS DE DESARROLLO DESDE LA LÓGICA CAPITALISTA: COMO SE ENTIENDE Y REALIZA EL DESARROLLO.

5. MODELOS DE DESARROLLO ALTERNATIVOS: El desarrollo Endógeno desde la perspectiva socialista.

6. RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL MODELO DE DESARROLLO ENDÓGENO DURANTE EL CICLO DE REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

7. EL DESARROLLO ENDÓGENO EN LOS MICROTERRITORIOS DE LA PARROQUIA Y ELBARRIO.
• La construcción de una apuesta política de ruptura con las lógicas de dominación múltiple del capital
• La acumulación poder popular a partir del fortalecimiento de las capacidades, derechos, realizaciones concretas en la comunidad y en la esfera global de la sociedad.
• Construir una estrategia metodológica a partir de un Plan de Desarrollo Territorial

1. INTRODUCCIÓN:Nuestras comunidades están llenas de grandes problemáticas y necesidades, por donde quiera que caminemos encontramos viviendas en mal estado o sin sistemas de higiene adecuada, también encontramos que no existen espacios suficientes ni aptos para recrearnos, para hacer deporte, igualmente tenemos infinidad de problemas con el transporte, salir y llegar hasta nuestros hogares es algo traumático,en fín, son muchas las carencias materiales que aun existen.

Igualmente existen problemas en el sistema de relaciones de nuestras comunidades, muchas veces no conocemos a los vecinos del barrio cercano o los miramos con desconfianza, se dan hechos de violencia dentro de nuestras propias comunidades, también existe una apatía heredada que nos hace pensar que nada puede cambiar, que todo serásiempre igual, esto nos lleva a participar poco en los espacios comunitarios donde podríamos construir propuestas para transformar nuestras condiciones de vida.

Partiendo de esta realidad, buscamos en el presente folleto reflexionar sobre el Desarrollo, algo se desarrolla cuando gana en calidad, se desarrolla cuando puede mejorar, desarrollarse es alcanzar un estado ideal, pero hablando deldesarrollo para nuestras comunidades, cual es el estado ideal?, es claro que el desarrollo parte de caracterizar nuestra situación actual y formular luego un estado ideal para alcanzar, cual es ese estado ideal?

Definir cuál es el estado ideal al que debemos aspirar como comunidad es un difícil problema, es obvio que como personas requerimos satisfacer unas necesidades materiales básicas para vivir,pero el desarrollo sería solo eso? la satisfacción de las necesidades de empleo, vivienda, salud, educación, etc.?. Y que pasa con las relaciones comunitarias y la convivencia, con la motivación y la participación protagónica en los asuntos de nuestros barrios, la ciudad y el país?

El ideal de desarrollo debe ser integral, debe buscar la realización de una vida buena, y entenderemos la vidabuena como una vida de mayor calidad, para lo cual es necesario vivenciar tres principios fundamentales:

• El cuidado de uno mismo
• El cuidado de los demás,
• El cuidado de la naturaleza

Un proceso de desarrollo de la comunidad debe garantizar condiciones materiales, culturales y emocionales para realizarnos como personas, pero igualmente debemos buscar estas condiciones yrealizaciones para los demás, así el desarrollo será entre todos o no será para ninguno.

De la misma manera, las condiciones y realizaciones deben garantizar el cuidado de la naturaleza, no sería una opción aceptable de desarrollo el generar formas de consumo que degraden el ambiente, o resolver problemas de vivienda generando impactos en los sistemas de saneamiento del conjunto del territorio....
tracking img