Desarrollo Transorganizacional
Esta tendencia impulsa a diversos países a unirse para incrementar su competitividad. Influye sobre esta intervención, las diversasorganizaciones concretan convenios de colaboración mutua. Estos acuerdos se conocen como “alianzas estratégicas”.
Los convenios de colaboración son cada vez más comunes, ya que permitenapreciar de manera integrarla la problemática de las organizaciones involucradas.
Estas tendencias se han extendido hacia las instituciones educativas que realizan convenioscon organismos empresariales que benefician a ambas partes, ya que los alumnos pueden realizar prácticas o su servicio social en las empresas y estas se mantienen actualizadas.Cuando los consultores “reúnen a todo el sistema en una habitación”, y el sistema se conceptualiza como uno que incluye a varias organizaciones, podemos empezar a percibiralgunas de las complejidades del desarrollo Transorganizacional.
Según Thomas Cummings, el desarrollo Transorganizacional (DT) es una forma importantes del proceso de cambioorganizacional para los sistemas Transorganizacional (ST), los cuales se componen de alianzas de negocios, consorcios o “alianzas de rodea” formados para propósitos como lacoordinación de servicios al público o llevar a cabo investigaciones y desarrollos conjuntos. En la práctica común del DT ve tres fases:
Fase 1: se identifica a las organizaciones miembropotencial.
Fase 2: se reúne a la organización miembro
Fase 3: se organiza el ST
En la actualidad es común ver alianzas estratégicas, fusiones o adquisiciones, como ejemplosse pueden citar:
1. Nissan adquirió Renault (automotriz).
2. HP y Compaq… ¿Quién compro a quien? (computación).
3. BBVA- Bancomer (bancos de España y México, respectivamente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Desarrollo transorganizacional. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Transorganizacional/1260078.html

MLA

"Desarrollo transorganizacional" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Transorganizacional/1260078.html>.

MLA 7

"Desarrollo transorganizacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Transorganizacional/1260078.html>.

CHICAGO

"Desarrollo transorganizacional." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Transorganizacional/1260078.html.