Desarrollo turístico en la región de cuyo-argentina

Páginas: 98 (24369 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
DESARROLLO TURÍSTICO EN LA REGIÓN DE CUYO - ARGENTINA

INTRODUCCIÓN

“Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines “…”Corresponde a las provincias el dominio original de los recursos naturales existentes en su territorio”.
Art. 124 de la Constitución de la Nación Argentina.

"Todos loshabitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano ... Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural..."
Art. 41 de la Constitución de la Nación Argentina

“En el marco de una política nacional que ha retomado el concepto de desarrollo conequidad en la distribución de la riqueza, el desarrollo turístico sustentable se entiende como un proceso progresivo y gradual en el que se integran objetivos de equidad social, eficiencia económica y sustentabilidad ambiental”.
“El proyecto del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS) es una invitación a pensar el perfil de país turístico al que aspiramos para los próximos diezaños, a través de un proceso que direccionalice nuestros esfuerzos hacia un horizonte común: ARGENTINA, UN PAIS TURÍSTICO COMPETITIVO”.
Extracto del Mensaje Institucional de la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR)

El Gobierno Nacional concibe al Turismo como uno de los caminos centrales en la construcción de un nuevo modelo de país, atendiendo en este recorrido los principios desustentabilidad y competitividad que establece el marco nacional e internacional actual.

En este contexto, el proceso de planificación iniciado por la Secretaría de Turismo de la Nación en Pilar en agosto de 2004, dio comienzo a la tarea de concertar y diseñar una política de estado, capaz de encauzar y articular factores dispersos y disociados para avanzar en las condiciones de calidad y eficienciaque requiere un contexto internacional altamente competitivo en un escenario interno limitado por grandes asimetrías regionales.

Uno de sus resultados es el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS), cuyo origen refiere a la firma de un acta de compromiso por parte del Consejo Federal de Inversiones; la Administración de Parques Nacionales como responsable de una partesustantiva de la oferta turística nacional; el Consejo Federal de Turismo que agrupa a todas las provincias del país, construyendo codo a codo espacios de entendimiento solidario, y la Cámara Argentina de Turismo como socio estratégico activo reconocido en esta condición por la Nueva Ley Nacional de Turismo.

Las regiones que se han conformado dentro del territorio nacional son: Norte, Litoral, Cuyo,Centro, Patagonia y Buenos Aires.

El presente trabajo desarrollará el marco legal y los atractivos turísticos de la Región Cuyo, conformada por las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis, las que comenzaron a trabajar en esta propuesta a partir del mes de noviembre de 2004.

El “Ente Cuyo” (los Consejos Ejecutivo y Consultivo del Ente Regional Cuyo), convocó representantes delsector público y privado del turismo y de los ámbitos legislativo, académico y municipal de las provincias mencionadas anteriormente. Los secretarios de Turismo de las mismas, acordaron una línea de trabajo tendiente a fortalecer la integración como región turística.

Parte Primera

Marco Legal

ENTE CUYO

Los días 18 y 19 de noviembre de 2004 en la ciudad de San Juan, se realizó el sexto yúltimo Taller, donde estuvieron representados los tres sectores vinculados directamente al turismo: público, privado y académico.
Se trabajó con un fuerte compromiso de los 80 participantes de las Provincias que conforman la Región: San Juan, Mendoza, La Rioja y San Luis; y el equipo técnico del PFETS. Contó con una participación del 44% del sector público, 43% del sector privado, 9% del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Y Ambiente en Argentina (Región del Cuyo)
  • Desarrollo turistico de regiones
  • la region argentina de cuyo
  • Region de Cuyo Argentina
  • Regiones Argentinas: Cuyo
  • Monografia Región de Cuyo
  • Region de Cuyo
  • REGION DE CUYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS