Desarrollo urbano en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Panamá
Facultad de Ingieneria Civil
Licenciatura en Operaciones Marítimas Portuarias

Tarea Grupal de Ecología General
Tema: Desarrollo Urbano No Planificado

INTRODUCCIÓN
El Desarrollo urbano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial quees próspera tanto material como espiritualmente. Es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades, desde una perspectiva holística enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. También es la forma en que los edificios y otras estructuras de las poblaciones se organizan o la agregación y forma de estar distribuidas las poblaciones en núcleos mayores comociudades.
El Desarrollo se basa en la identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas de una comunidad, barrio o ciudad. Urbano es el adjetivo para designar a lo perteneciente o relativo a la ciudad.

OBJETIVOS DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO

La necesidad de elaborar un Plan de Desarrollo Urbano para las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico se hizoapremiante con la firma del Tratado del Canal de Panamá de 1977. La ejecución del tratado ofrece la posibilidad de incorporar el Área del Canal, sus recursos naturales e infraestructuras a las Áreas Metropolitanas, lo que incluye una superficie urbanizable de cerca de 13 mil hectáreas, un área equivalente al 26% del actual cordón urbano. Esta posibilidad representa un gran desafío, pero a la vez unaoportunidad única de crear un nuevo marco técnico, jurídico e institucional para la planificación urbana y el manejo de los valiosos recursos naturales del área central de la República de Panamá.

Objetivos generales principales:
❖ Fortalecer en el MIVI la capacidad de planificación y regulación del desarrollo urbano mediante la elaboración de un plan que facilite y racionalice, al corto,mediano y largo plazo, la integración del Área del Canal a las Áreas Metropolitanas; e
Incorporar las propuestas presentadas dentro del Plan de Conservación de los Recursos Naturales de la Región de la Cuenca del Canal (Plan Regional) y del Plan General de Uso, Conservación y Desarrollo del Área del Canal (Plan General).

Metodología del Plan de Desarrollo Urbano

De acuerdo con losTérminos de Referencia del Contrato de Servicios de Consultoría, la formulación del Plan de Desarrollo prosigue un trabajo de estudio basado en lo siguiente:
⇨ La preparación de un Diagnóstico Estratégico, que contenga una descripción de las condiciones físicas, sociales, económicas, ambientales, fiscales y legislativas del futuro urbano que resultaría de mantenerse las tendencias actuales decrecimiento; y de las políticas que deben regir el crecimiento urbano;
⇨ La preparación de distintos Escenarios de Desarrollo a nivel regional y metropolitano, que contengan una evaluación de las ventajas y desventajas de cada uno de ellos en términos de su apoyo a las políticas que deben regir el crecimiento urbano, por medio de la cual se pueda llegar a un marco regional y una estructuraurbana sustentable.
⇨ La elaboración de Planes Metropolitanos, en los que se detalle: el uso de suelos, los sistemas de infraestructura, transporte, y espacios abiertos; los costos generados por estos sistemas y posibles instrumentos de financiamiento; las implicaciones sociales y las estrategias de implementación y administración de dichos planes por parte del MIVI;
Esta metodología garantizaun proceso racional de planificación bajo el cual puede administrarse el crecimiento de las Áreas Metropolitanas. Sin embargo, se debe reconocer, y aceptar, que el acto de planificar una amplia región urbana por un período de 25 años involucra, por la naturaleza misma de las complejas variables abarcadas, un ejercicio de previsión y ordenación de una realidad en constante cambio.
Asimismo se...
tracking img