Desarrollo urbano sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE

Edgardo Torres López
Presidente de la Segunda Sala Civil de Lima Norte, Perú

RESUMEN
El presente ensayo monográfico, pretende contribuir al conocimiento y realización del desarrollo urbano sustentable, como alternativa al modelo de desarrollo material y centralista, que impera en la mayoría de ciudades de América Latina.
Las vigas maestras del desarrollourbano sustentable, son el respeto al medio ambiente ecológico, la descentralización, el desarrollo equilibrado y armónico de las ciudades y el campo de los países.
Asimismo que las autoridades y ciudadanos, participen en una planificación urbana, concertada e indicativa, para ser posible una vida saludable y de calidad en la ciudad.
Las palabras claves son: Ambiente ecológico sano;Descentralización, desarrollo sustentable y equilibrado, participación ciudadana, calidad de vida.
________________________________________
Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato::
Torres López, E.: "Desarrollo urbano sustentable" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 101, agosto 2008. Texto completo en http://www. eumed.net/cursecon/ecolat/la/________________________________________
1.- Concepciones de desarrollo urbano
Para abordar el tema, es necesario aproximarnos a las concepciones vigentes sobre desarrollo urbano.
1.1.- Modernización material centralista
El desarrollo urbano según ésta concepción es la construcción de grandes edificios, centros comerciales, modernas pistas, obras físicas que privilegian atractivos turísticos y de recreación. El encargadode realizarlas en las grandes urbes, es el sector privado, y en parte el Estado por intermedio del Municipio.
Este modelo centra su enfoque en construir obras y edificios que satisfagan la demanda inmediata y generen ganancias económicas; no toma en cuenta una visión de futuro; solo una visión de corto plazo; no prevé por ejemplo los riesgos que implica construir edificios inmensos en zonassísmicas; sin servicios de agua y colectores para desagüe suficientes.
El desarrollo material derrumba casonas coloniales para construir edificios en inmuebles que originalmente albergaban a 7 personas, para albergar a más de 200 en módulos verticales, generando sobre densidad y multiplicidad de problemas.
Por otro lado, fruto de la falta de regulación y el afán de lograr recursos económicos acualquier costa, se depreda gran parte de la campiña y zonas naturales que pertenecen al mar, al campo y los aires.
El proceso de urbanización acelerada es intenso y sin ningún control práctico. Extensas zonas agrícolas se convierten en urbanizaciones de asfalto y cemento; ello es un grave error de fatales consecuencias, porque se afecta el campo agrícola necesario para la producción de alimentos y elequilibrio en el eco sistema.
La vegetación tiene que ser parte integrante de la ciudad; en caso contrario se afecta la calidad de vida.
El desarrollo material centralizado produce desorden urbano, sobre masificación, inseguridad ciudadana, contaminación ambiental, escasez y encarecimiento de servicios.
Al modelo material centralista, poco le interesa los problemas de grave contaminaciónambiental, carencia de servicios y condiciones de vida de las personas en las zonas urbanas y urbanas marginales; el interés principal es si los ciudadanos pueden comprar y pagar pequeñas viviendas en altos edificios.
Respecto a la planificación, esta concepción considera que no es posible orientar el desarrollo urbano; que es necesario dejar a la iniciativa privada que construya de acuerdo a criteriosde oferta y demanda, de las empresas constructoras y financieras. Asimismo que la ciudad debe ser dejada al libre albedrío del mercado; por lo que el rol del municipio y del Estado, solo es facilitar la actividad y la iniciativa privada.
Todo ello en apariencia es atractivo y fuente de inversiones económicas; sin embargo genera profundos contrastes y realidades que se oponen; se tiene miles...
tracking img