Desarrollo urbano y condiciones ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Desarrollo urbano y condiciones ambientales.
El área del Gran La Plata, Argentina. 1
Resumen:
La producción de un asentamiento humano, entendido como el habitat de una determinada sociedad, lleva en sus características, rasgos que definen una tendencia a ejercer la alteración de ciclos naturales en ciertos y determinados sentidos. Asimismo, las potencialidades y limitaciones del medionatural orientan de alguna manera la modalidad del asentamiento, de acuerdo al tipo y nivel de organización social.
Concocer entonces las condiciones ambientales que interactúan con formas sociales constituidas en asentamientos definidos, implica conocer aquellas características del medio natural más relevantes para la ocupación y usufructo del territorio, así como las consecuencias de este procesoque se manifiesta en forma de conflictos ambientales.
En este trabajo se realiza un estudio de la situación ambiental en la última década de la región del Gran La Plata, ubicada a 60 km al sur de la ciudad de Buenos Aires. La zona en cuestión comprende los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada, conformando desde el punto de vista de los procesos socioeconómicos y políticos un conglomeradourbano con dinámicas en común.
El objetivo es caracterizar ambientalmente la región teniendo como meta la definición de posibles porciones de terreno aptas para el asentamiento humano. Para esto se ha realizado un rastreo de información secundaria dispersa y fragmentaria, pública y semipública.
El cuadro de situación se ordena sobre tres ejes: medio natural, desastres naturales y conflictosambientales. El tratamiento del medio natural incluye morfología, suelos e hidrografía. Desastres naturales considera las inundaciones en la región y Conflictos ambientales abarca fundamentalmente los procesos de contaminación de aguas superficiales, subterráneas, atmosférica y de suelos.
Introducción
Conocer las condiciones ambientales que interactúan con formas sociales constituidas en asentamientosdefinidos, implica conocer aquellas características del medio natural más relevantes para la ocupación y usufructo del territorio, así como las consecuencias de este proceso que se manifiesta en forma de conflictos ambientales.
En este trabajo se realiza un estudio de la situación ambiental en la última década de la región del Gran La Plata, ubicada a 60 km al sur de la ciudad de Buenos Aires. Lazona en cuestión comprende los partidos de La Plata (capital provincial), Berisso y Ensenada, conformando desde el punto de vista de los procesos socioeconómicos y políticos un conglomerado urbano con dinámicas en común. El objetivo es caracterizar ambientalmente la región teniendo como meta la definición de posibles porciones de terreno aptas para el asentamiento humano.
El Gran La Plata
Laciudad de La Plata fue fundada en 1888 como capital de la provincia de Buenos Aires, en reemplazo de la ciudad de Buenos Aires, su antigua capital provincial, que es cedida a la Nación para que fuera la sede del gobierno federal.
El sitio elegido en el partido de Ensenada, en las cercanias del Río de La Plata implicaba construir la ciudad desde sus cimientos, en un lugar cercano a Buenos Aires
yconectado con esta por ferrocarril aprovechando las aguas del estuario para convertirla además en puerto de ultramar.
El proceso de instalación de grandes complejos industriales en la región (frigoríficos y destilerias de petroleo) a principios de este siglo, más un proceso de terciarización por actividades del gobierno provincial junto a la creación de la Universidad Nacional, dotaron de dinamismoal área favoreciendo un crecimiento acelerado.
En el año 1957 se produce la división de la región en tres jurisdicciones municipales diferentes: La Plata, Berisso y Ensenada.
Según el último Censo Nacional de Población (INDEC, 1991), Berisso cuenta con 74.761 habitantes, Ensenada con 48.237 habitantes y La Plata con 541.905 habitantes. Los tres partidos tienen un porcentaje de urbanización...
tracking img