Desarrollo urbano

DESARROLLO URBANO

OBJETIVOS

El objetivo de este trabajo es identificar cómo la planeación urbana se constituye en una metodología que garantiza el desarrollo local y regional, mediante iniciativas que buscan las sinergias para el progreso de una ciudad.

Inicialmente, se abarca el concepto de planeación urbana. En esta conceptualización se señalan algunas razones por las cuales se hacenecesario realizar intervenciones físicas en las ciudades, tomadas como factores claves que determinan la problemática de desarrollo.

La conceptualización está enfocada hacia dos direcciones, primero como política de Estado y segundo, como plan estratégico y participativo.

Seguidamente, se realiza un análisis detallado de la experiencia colombiana y de las contribuciones que aporta laplaneación urbana al desarrollo local, identificando claramente las variables limitantes que restringen el cumplimiento de los objetivos programados y los impactos que se logran generar a nivel social, físico y ambiental.

INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es dar a conocer la importancia de la planeación urbana cómo base para el desarrollo y formación de ciudades más compactas, eficientesy sostenibles.
Los procesos de envejecimiento, deterioro y decadencia de la ciudad son inevitables y, las zonas centrales, son las primeras en sufrirlas. Como resultado, hay pérdida de población y crecientes discontinuidades demográficas, espacios vacíos que desarticulan la trama urbana y el tejido social, lo cual induce a un clima de inseguridad pública que retroalimenta el proceso de decadenciay crea una gran problemática urbana.

En este sentido, la planeación urbana se convierte en una alternativa para dar solución a dichas situaciones y cobra importancia según las condiciones contemporáneas que presentan las ciudades.

Conceptualmente, es un término genérico utilizado para denominar aquellas intervenciones urbanísticas que afrontan las problemáticas que presentan las ciudades,pero se constituye en un instrumento que contribuye notoriamente al desarrollo local, y surge de una política que relaciona la equidad y la autonomía, así mismo, conjuga todas las decisiones y acciones que dan paso al mejoramiento de un territorio y a la calidad de vida de sus habitantes.

PLANEACION URBANA

Es el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar eluso del suelo y regular las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación. Comprende un conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectivo con las que se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial, que generalmente se refiere a un municipio, a un área urbana o a una zona de escala de barrio.
La planificación urbana está relacionada con la arquitectura y laingeniería civil en la medida en que ordena espacios. Debe asegurar su correcta integración con las infraestructuras y sistemas urbanos. Precisa de un buen conocimiento del medio físico, social y económico que se obtiene a través de análisis según los métodos de la sociología, la demografía, la geografía, la economía y otras disciplinas. El planeamiento urbanístico es, por tanto, una de lasespecializaciones de la profesión de urbanista, tradicionalmente practicada en los países en los que no existe como disciplina académica independiente por arquitectos e ingenieros civiles, entre otros profesionales.
Sin embargo, el urbanismo no es sólo el planeamiento, sino que precisa gestión lo que conlleva organización político-administrativa.
La planificación urbana se concreta en los planes,instrumentos técnicos que comprenden, generalmente, una memoria informativa sobre los antecedentes y justificativa de la actuación propuesta, unas normas de obligado cumplimiento, planos que reflejan las determinaciones, estudios económicos sobre la viabilidad de la actuación y ambientales sobre las afecciones que producirá.
La planificación urbana establece decisiones que afectan al derecho de...
tracking img