DESARROLLO URBANO

OBJETIVOS

El objetivo de este trabajo es identificar cómo la planeación urbana se constituye en una metodología que garantiza el desarrollo local y regional, mediante iniciativas que buscan las sinergias para el progreso de una ciudad.

Inicialmente, seabarca el concepto de planeación urbana. En esta conceptualización se señalan algunas razones por las cuales se hace necesario realizar intervenciones físicas en las ciudades, tomadas como factores claves que determinan la problemática de desarrollo.

La conceptualización está enfocadahacia dos direcciones, primero como política de Estado y segundo, como plan estratégico y participativo.

Seguidamente, se realiza un análisis detallado de la experiencia colombiana y de las contribuciones que aporta la planeación urbana al desarrollo local, identificando claramentelas variables limitantes que restringen el cumplimiento de los objetivos programados y los impactos que se logran generar a nivel social, físico y ambiental.

INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es dar a conocer la importancia de la planeación urbana cómo base para eldesarrollo y formación de ciudades más compactas, eficientes y sostenibles.
Los procesos de envejecimiento, deterioro y decadencia de la ciudad son inevitables y, las zonas centrales, son las primeras en sufrirlas. Como resultado, hay pérdida de población y crecientes discontinuidadesdemográficas, espacios vacíos que desarticulan la trama urbana y el tejido social, lo cual induce a un clima de inseguridad pública que retroalimenta el proceso de decadencia y crea una gran problemática urbana.

En este sentido, la planeación urbana se convierte en una alternativa paradar solución a dichas situaciones y cobra importancia según las condiciones contemporáneas que presentan las ciudades.

Conceptualmente, es un término genérico utilizado para denominar aquellas intervenciones urbanísticas que afrontan las problemáticas que presentan las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Desarrollo urbano. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Urbano/1433094.html

MLA

"Desarrollo urbano" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Urbano/1433094.html>.

MLA 7

"Desarrollo urbano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Urbano/1433094.html>.

CHICAGO

"Desarrollo urbano." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Urbano/1433094.html.