Desarrollo urbano

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013


NORMATIVIDAD EN MÉXICO
Teoría Urbana



DESARROLLO URBANO

Introducción:
En nuestro país se presenta gran diversidad de recursos físicos, culturales y naturales que forman parte de la riqueza nacional. México enfrenta grandes retos y oportunidades que hacen indispensable la valorización del territorio para poder orientar el desarrollo de las ciudades y regiones.

Eldesarrollar instrumentos para la ordenación del territorio es una prioridad en las estrategias para el desarrollo urbano y regional, de esta manera se orienta el desarrollo a la parte social y humano.

Antecedentes
El proceso de urbanización en México comienza en la década de los 40, cuando el crecimiento de la población se concentraba en la zonas urbanas.
En el contexto de la planeación por parte delEstado después de la Segunda Guerra Mundial, la política del desarrollo se orientó en dos sentidos, en uno de ellos se procuró impulsar el crecimiento de ciertos territorios con mayor potencial económico, por medio de una política regional.
Antes, en el año de 1933, el Presidente Cárdenas, hizo el Reglamento de la Ley de Planificación y Zonificación del Distrito Federal, que precisaba losórganos de la Planificación, los anteproyectos y proyectos para el Distrito Federal.


Es hasta el año de 1982, que dentro del Sistema Nacional de Planeación, se publica el Plan nacional de Desarrollo Urbano, como resultado del crecimiento desordenado y acelerado de las comunidades en México de 1960 a 1980.

Programa nacional de desarrollo urbano y ordenación del territorio

Este plan tienecomo objetivo impulsar la distribución más racional de la población y ordenar las necesidades del suelo urbano, servicios públicos, infraestructura y equipamiento urbano; así como promover el desarrollo urbano integral y equilibrado en los centros de población.
Su visión a largo plazo, es lograr dar mayor coherencia y eficiencia a la distribución de las actividades económicas, la aplicación de losrecursos financieros y presupuestarios, el empleo y la distribución de la población.

La ordenación del territorio es el método que permite orientar el proceso de evolución espacial del desarrollo
económico, social y ambiental, y que promueve el establecimiento de nuevas relaciones funcionales entre regiones, pueblos y ciudades, así como entre los espacios urbano y rural. La Ordenación delTerritorio
también hace posible una visión coherente de largo plazo para guiar la
intervención pública y privada en el proceso de desarrollo local, regional
y nacional.


Planeación Urbana

La planificación urbana es el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o su conservación.Comprende de un conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectivo con las que se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial, que generalmente se refiere a un municipio, a un área urbana o a una zona de barrio.

Desarrollo urbano
El desarrollo urbano es cuando se planea ciudades. Es más fácil suministrar servicios de agua y saneamiento cuando las personas viven más concentradasen el espacio. También se facilita el acceso a salud, educación y otros servicios sociales y culturales.

Sin embargo, a medida que las ciudades crecen, aumenta el costo de satisfacer las necesidades básicas y se intensifica la presión sobre el medio ambiente y los recursos naturales. Los datos sobre urbanización, tráfico y congestión y contaminación del aire provienen de:
1. División dePoblación de las Naciones Unidas
2. OMS
3. Federación Internacional de Carreteras
4. Instituto de Recursos Mundiales entre otros.


Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas


La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas es la dependencia encargada de ordenar los asentamientos humanos, regular el desarrollo urbano, así como de conducir, normar, proyectar y ejecutar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Urbano
  • desarrollo urbano
  • Desarrollo Urbano
  • Desarrollo Urbano
  • DESARROLLO URBANO
  • Desarrollo urbano
  • Desarrollo Urbano
  • Desarrollo urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS