desarrollo urbano

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014


Trabajo de investigación de Historia Geografía y Ciencias Sociales













Introducción.
Desarrollo urbano, ¿qué conocemos por desarrollo urbano? Son acaso el crecimiento y creación de nuevas ciudades en chile o tal vez la evolución que hemos ido teniendo a lo largo de estos años.
En el presente trabajo revisaremos un historial de cómo se fueron formando lasdiferentes ciudades de nuestro país, quienes fueron los lideres responsables de fundarlas y las dificultades que se le presentaron durante el proceso de creación. Alguno ejemplos de los fundadores son Pedro de Valdivia fundo la primera ciudad chilena que hoy en día es nuestra capital Santiago, entre los lideres fundadores también se encontraba el gobierno de José Manso de Velasco quien funda laciudad de San Felipe.
Además de los fundadores anteriormente mencionados, iremos conociendo otros líderes y gobernadores responsables del desarrollo urbano.













Desarrollo:
“El siglo XVIII inauguró una crucial fase en la historia del desarrollo urbano de Chile e Hispanoamérica. Si bien desde los inicios de la colonización se había instruido la creación de asentamientosurbanos como ciudades, villas y pueblos de indios, hacia el siglo XVIII múltiples factores confluyeron para que de la mano de las reformas borbónicas, se promoviera una decisiva modernización en la organización territorial y urbana americana.
A partir de la llegada de la dinastía borbónica a la corona española, el Estado absolutista inspirado por los ideales ilustrados de fomento económico ycivilización, propició una reconquista de las colonias americanas. La necesidad de mejorar el control de las burocracias, elites y poblaciones locales; facilitar la integración de todos los sectores a la economía; y extender la centralización del poder colonial a territorios hasta el momento marginados, catapultaron la planificación urbana como una política central de los borbones, quienes desearon imponerasí su diseño del orden social de la vida colonial.
La política urbana reformista fue impulsada además por la recuperación demográfica experimentada por las poblaciones indígenas, que habían colapsado tras la conquista, y el crecimiento de las poblaciones mestizas y castas. Por otra parte, los nuevos patrones de asentamiento y redes de población obedecieron a factores de orden económico ycomunicativos demandados por el mercado colonial, la intensificación de la producción exportadora, la especialización y tecnificación agropecuaria, y especialmente a los estímulos recibidos por la minería colonial.
La revitalización dieciochesca de los espacios urbanos se expresó en la refundación y transformación de ciudades existentes que marcaron su progreso a través de obras arquitectónicas como lasrealizadas en Santiago por Joaquín Toesca, la reorganización en barrios vigilados por alcaldes, y el fomento a la educación e higiene.
También se manifestó a través de la creación de nuevos asentamientos. Hasta ese momento el Reino de Chile con excepción de las ciudades de La Serena, Valparaíso, Santiago, Chillán y Concepción era predominante rural, cuya población se encontraba aislada ydiseminada en haciendas y estancias con base a actividades trigueras y ganaderas”1.
“La vida urbana comenzó en Chile con el impulso de la hueste de conquista liderada por Pedro de Valdivia. El primer hito de este proceso fue la fundación de Santiago, en febrero de 1541, cuyas características no dejaron dudas sobre la impronta militar del asentamiento, pues la villa fue levantada entre dos brazos del ríoMapocho y al amparo del cerro Huelén, desde cuya cumbre se podía advertir cualquier movimiento hostil en un amplio perímetro.
Los primeros años de la ciudad se debatieron entre precarias condiciones de sobrevivencia y la permanente amenaza de levantamientos indígenas, pero una vez consolidada su posición, Santiago emergió como el foco para la colonización de nuevos territorios. La urgencia más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Urbano
  • desarrollo urbano
  • Desarrollo Urbano
  • Desarrollo Urbano
  • DESARROLLO URBANO
  • Desarrollo urbano
  • Desarrollo urbano
  • Desarrollo Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS