Desarrollo urbano

CAPÍTULO I

CONTEXTO Y CONCEPTOS BÁSICOS DEL PROCESO DE DESARROLLO URBANO EN LIMA SUR

Para poder abarcar de manera adecuada los distintos factores que impulsaron el desarrollo urbano en Lima Sur, es pertinente el hacer una revisión de los conceptos más importantes que usaremos, así como mencionar los aspectos fundamentales que tuvieron influencia en el proceso de urbanización. El capítulo Ide la presente monografía tiene como intención el definir y explicar los conceptos de migración y desarrollo urbano, en los que se encontrará una relación, así como el concepto mismo de Lima Sur. Así mismo, se resaltarán dos aspectos considerados lo más pertinentes con respecto a la migración a la ciudad de Lima, los cuales son el proceso en que esta se dio y las características que conforman elperfil de los migrantes. Dicho esto, se pasará a continuación a desarrollar los temas mencionados.

1.1 Migración y desarrollo urbano
El concepto de desarrollo urbano se define como el aumento de los servicios básicos en las ciudades, especialmente para la población de bajos ingresos y la calidad de estos. Este proceso debe ser dirigido de manera eficiente por los gobiernos locales yregionales, formulando políticas y programas de desarrollo urbano que vayan acorde con la realidad en la que se vive[1]. El crecimiento urbano en la ciudad de Lima en las últimas décadas, para ser más específicos a partir de los años sesenta es explicable en gran parte por el desplazamiento o movimientos de población de un sector a otro por causas económicas, sociales y políticas o las llamadasmigraciones[2].

Las migraciones son consideradas como un proceso de movilidad geográfica de la mano de obra y que este fenómeno es parte fundamental del funcionamiento del trabajo y crecimiento económico a nivel nacional. Se debe tener en cuenta también, que la población se desplaza hacia las zonas de mayor demanda de trabajo, esto implica mejores retribuciones a los trabajadores, esto llevaría a que segenere un incremento considerable de ingresos económicos para vivir en mejores condiciones.[3] Verdera señala que las migraciones, al margen del desorden que estas puedan generar en el proceso de urbanización, a partir de la llegada de los migrantes es la importancia que trajo consigo este fenómeno: la gran cantidad de mano de obra y de alguna manera, un crecimiento económico en la ciudad de Limay las zonas periféricas.
Las migraciones tienden a producirse en toda población o sociedad, en algunos casos en mayor o menor intensidad, las cuales lamentablemente son dirigidas y conducidas de manera errónea por parte del gobierno. Un claro ejemplo de ello es la industrialización en zonas urbanas, a diferencia de las zonas rurales, debido a ello la migración involuntaria tiende aincrementarse.[4] Vallejos, sostiene que ante el desarrollo de las zonas urbanas, en este caso, todas las incluidas en la ciudad de Lima y la ineficiente dirección de las instituciones estatales es que se produce con mayor intensidad las migraciones. A continuación se mencionará una cita relacionada a la influencia de la migración en el proceso de urbanización:
“La migración interior, por un ladoacentúa el problema del desarrollo urbano, con toda su secuela de barrios marginales o barrios jóvenes y la impotencia del Estado para atender sus necesidades mas apremiantes; por otro lado incentiva cada vez más el debate sobre el requerimiento de una política posesiva de desarrollo descentralizado, compatibilizado simultáneamente con una adecuada política poblacional.” (Vallejos 1999: 25)

Lascausas que explican la migración son diversas: el desarrollo industrial y el proceso de urbanización convirtieron a la ciudad de Lima en un centro de atracción importante y en el eje principal del proceso de modernización. Así mismo, el empobrecimiento de la región andina, el alto crecimiento demográfico frente a la escasez de tierras expulsaron la fuerza laboral y obligaron a migrar a un volumen...
tracking img