Desarrollo valorativo en el rol del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO VALORATIVO Y EL ROL DEL DOCENTE

MAYRA OCHOA CASTILLO
LEDYS OCHOA CANTILLO

Presentado a: MARGARITA ROCA

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
LICENCIATURA EN EDUCACION PRE ESCOLAR
XSEMESTRE
2010
VALORES HUMANOS Y ROL DEL DOCENTE

En la actualidad se habla mucho de la necesidad o en muchos casos de la ausencia de valores en los diferentes campos de la vida, pero en esencial en elárea educativa. Entonces como futuras docentes nos surge un interrogante y es ¿de qué estamos hablando cuando nos referimos a “valores”? a partir de ese interrogante investigamos que a lo largo de lahistoria del pensamiento occidental moderno, el termino valores ha sido definido de distintas maneras. El primer filósofo que pone en “ojo” este palabra es NIETZSCHE en su obra “genealogía de lamoral”, le siguen MAX SCHELER entre otros.
Si bien es un concepto complejo y sin una definición aceptada de una manera estricta, los valores son como un horizonte de sentido, como algo que se aspira atener, como un ideal, centro de gravedad de la vida humana; cuando hablamos de valores hablamos de esos valores que son propios de las personas que vivimos en sociedad y estos nos facilitan a que lavida sea más humana.
La formación en valores dirigida a los niños y jóvenes busca hacer que estos sean cada vez más personas y los encargados de esto principalmente es, la familia ya que esta es elprincipal agente transmisor y protagonista en la vida de los individuos y la muestra de valores que se transmitan en ella será el pilar fundamental para sus relaciones y actitudes sociales futuras,después el sistema educativo es el encargado no solo de enseñar a “aprender a aprender” sino aprender a vivir, siendo el papel de la escuela muy importante en donde los profesores, compañeros y todala comunidad educativa en la cual el niño o joven interactúa diariamente, transfieren algunos valores diferentes a los que el niño o joven ya había forjado. En esta etapa, uno de los protagonistas...
tracking img