Desarrollo Venezolano

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
DESARROLLO AMBIENTE EN VENEZUELA DENTRO DEL CONTEXTO LATINOAMERICANOEl desarrollo Ambiental se refiere a la compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye un análisis de los impactos del desarrollo social de las empresas y de sus productos en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, asícomo en términos de generación de residuos y emisiones.La energía y el ambiente son piezas fundamentales para la construcción de patrones de desarrollo sustentable de una región. 
Los más pobres se ven particularmente afectados por la degradación ambiental y por la falta de acceso a los servicios de agua potable, saneamiento y energía cónsonos con el ambiente. En Venezuela, el PNUD ha orientado suasistencia hacia el fortalecimiento institucional de la gestión ambiental y del uso de energías alternativas a las provenientes de fuentes fósiles; haciendo hincapié en el desarrollo local de zonas remotas. Adicionalmente se brinda soporte a actividades de información pública y de diálogo sobre políticas relacionadas con los Acuerdos Ambientales Multilaterales, en especial los de Cambio Climático(CMNUCC), Diversidad Biológica (CDB) y Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CCD). 
Las áreas temáticas de cooperación abarcan entonces la gestión ambiental urbana, industrial y de ecosistemas naturales, incluyendo temas relacionados con conservación de la biodiversidad, Cambio Climático y degradación de la capa de ozono, desertificación de tierras, aguas internacionales, contaminantesorgánicos persistentes, tecnologías limpias, energías alternativas, usos productivos sustentables y educación ambiental, entre otros. 
Los más destacados expertos latinoamericanos en temas de medio ambiente y activista confeso, han cuestionado reiteradamente la conducta antiecológica de las grandes empresas y gobiernos. Con una crisis ambiental agravada por las prioridades que el poder globalimpone y un renovado activismo ecologista, se accedió a delinear un panorama de la actual problemática ambiental planetaria y de la errática conducta de los gobiernos latinoamericanos.
Estos problemas se deben en el fondo a las tensiones, por un lado, de las demandas económicas actuales asociadas a un tipo particular de producción de fuerte uso de los recursos naturales, y, por el otro, a lasposiciones éticas de las personas sobre la calidad de vida y el ambiente. Las presiones económicas, y en particular en América Latina, siempre terminan recalando en enormes impactos en el ambiente, y con muy pocos éxitos sociales. El viejo eslogan que defendía un crecimiento económico a cualquier costo no ha cumplido su promesa de generar el crecimiento económico y solucionar nuestros problemas depobreza. La situación actual es muy triste: mayor pobreza junto a mayor destrucción ambiental.
En América Latina han aumentado las amenazas por la confluencia de dos factores. Por un lado, se ha acentuado un patrón de exportaciones que depende esencialmente de recursos naturales; por ejemplo, del total de las exportaciones de nuestro continente, alrededor del 75 por ciento son recursos naturales, talescomo petróleo, minerales, productos forestales y agropecuarios. Exportamos cada vez más, pero se nos paga por ello cada vez menos, y por lo tanto debemos intensificar y ampliar nuestra extracción de recursos naturales con un enorme impacto ambiental. Por otro lado, la crisis política y económica ha debilitado muchas de las regulaciones ambientales. La desesperación de los gobiernos ante la debacleeconómica los lleva a aceptar emprendimientos de alto impacto ambiental. En otros casos exageran en el achicamiento del Estado y desmontan las instituciones de regulación ambiental; el caso más dramático se dio en Argentina con el desmembramiento de la Secretaría de Medio Ambiente. Por lo tanto, la coyuntura actual de problemas económicos, mayor dependencia del sector externo y dificultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Desarrollo Y Modelo De Desarrollo Venezolano
  • Desarrollo Histórico Del Estado Venezolano
  • Desarrollo El Niño Venezolano
  • desarrollo del niño venezolano
  • Desarrollo de la tecnologia venezolana
  • desarrollo economico venezolano en 1830
  • Modelo de desarrollo venezolano
  • Gastronomia Venezolana Y Su Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS