Desarrollo vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

➢ Introducción

➢ Objetivos

➢ Marco teórico

➢ Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Verificar y objetivar la acción de elegir y permanecer en una carrera no es solamente un pensamiento que viene y va que podemos modificar toda la vida, es un ciclo que se debe manejar con responsabilidad y madurez frente a nuestro proyecto de vida.

Estando a puertas del final de esteciclo (Desarrollo de la Personalidad II), con la guía de la docente, se ha preparado una pequeña muestra de la visión de los estudiantes avanzados en la carrera profesional de antropología y contaduría, esto con el fin de conocer la perspectiva del estudiante al pasar el tiempo y estar “sujeto” a una institución, y pasar de una visión probablemente inmadura en sus inicios como universitario a unavisión futura de una vida profesional concisa y objetiva.

Teniendo bases de autores como John Horrocks con sus aportes sobre la orientación vocacional, con las cuales se pueden comparar lo investigado y puesto en conocimiento de aquellos que tengan la posibilidad de leer este documento; presentamos un trabajo teórico-practico sobre estos aportes de Horrocks, donde lo aprendido en desarrollo dela personalidad II lo aplicamos a “la vida real” de dos jóvenes universitarios.

Debemos saber que los factores que determinan la elección vocacional son producidos por el ambiente, por el consejo paterno, el prestigio social con que se cuente, entre otros; la familia desempeña un papel muy importante en esta situación, pero la elección vocacional debe ser una parte integral del desarrollototal de la personalidad, la madurez vacacional tiende a relacionarse con la madurez total.

Casi siempre los adolescentes típicos fundamentan sus intereses vocacionales en factores distintos de la capacidad intelectual, aunque las experiencias de fracasos anteriores pueden hacer que la persona con una capacidad mental inferior tenga aversión por ciertos tipos de clasificados ocupacionales.

Elseñor Super nos dice que la conducta vocacional es que un individuo selecciona una ocupación que le proporcione el mayor campo para la expresión de si mismo, con lo cual realiza un esfuerzo completo para poner en práctica el concepto de si mismo, que ha elaborado en el transcurso de los años. Super postula dos etapas principales en el desarrollo vocacional: la exploración y la establecida, laexploración tiene tres subetapas: tentativa, de transacción y de ensayo no comprometido; la etapa estable tiene dos subetapas: el ensayo comprometido y el progreso, al pasar por todas estas etapas cada individuo debe lograr las cinco tareas siguientes:

➢ Cristalización: El individuo formula ideas acerca del trabajo que se acomoden a el como persona y que estén de acuerdo con el concepto de simismo, esto se da entre los 14 y 18 años.
➢ Especificación: De una preferencia vocacional: Aquí el individuo reduce su elección y emprende los primeros pasos para lograr entrar a una ocupación, esto se da entre los 18 y 20 años.
➢ Implementación: de una preferencia vocacional: Se lleva a cabo el entrenamiento y tal vez se comience a trabajar, esto ocurre entre los 21 y 24 años.
➢Estabilización: implica el establecerse en el trabajo y demostrar que la elección de carrera fue acertada, esto se da entre los 25 y 35 años.
➢ Consolidación: representa el periodo de progreso y de consecución de estatus después de los 35 años.

Con esto nos dirigimos a dos universidades distintas, donde hallamos dos estudiantes que nos aportarían mucho para este trabajo, en la universidadICESI de Cali, encontramos una estudiante llamada Lorena perteneciente a cuarto semestre de la carrera de antropología, ya que era el ultimo ciclo que hay en esta universidad, donde le hicimos una entrevista acerca de cómo era y como es ahora su perspectiva como estudiante y futuro profesional ante la sociedad, de igual forma lo hicimos en la UCEVA de Tuluá, donde encontramos a Germain un...
tracking img