Desarrollo Vocacional

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
DESARROLLO VOCACIONAL
*Aportes de las diversas disciplinas al Desarrollo Vocacional.
-Psicología General._ es una subdisciplina de la psicología, su nombre se debe al estudio de las funciones mentales comunes a todos los seres humanos. Un área importante de la psicología general es la psicología cognitiva.
Áreas de estudio
La psicología general se dedica sobre todo al estudio de lossiguientes temas:
Percepción
Consciencia y atención
Motivación
Emoción
Volición o voluntad
Aprendizaje
Cognición
Memoria y conocimiento
Lenguaje
Pensamiento
Resolución de problemas y lógica

-La Sociometría._ es un método cuantitativo para medir las relaciones sociales, se la puede definir como la investigación sobre la evolución y organización de grupos y la posición de los individuos dentrode dichos grupos
Objetivos de la Sociometría
1. Conocer el nivel de aceptación que una persona tiene en su grupo.
2. Evaluar el grado de cohesión entre personas de un grupo.
3. Localizar a los individuos más rechazados y más valorados (líderes potenciales).
4. Localizar a los sujetos aislados, que no despiertan ni admiración ni rechazo.
5. Comprobar las consecuencias de la incorporación denuevas personas al grupo.
6. Verificar el grado de aceptación e incorporación de personas a un nuevo lugar de trabajo.
Medir el grado en que los sujetos son integrados en la estructura preferencial del grupo, las relaciones existentes entre individuos y la estructura de grupo.

-La Psicometría._ es la disciplina que se encarga de la medición en psicología, asignar un valor numérico a lascaracterísticas de las personas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentes aspectos psicológicos, tales como conocimiento, habilidades o capacidades y personalidad.
-Psicología Evolutiva._ también se la llama Psicología del desarrollo humanolos psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de cien años, a pesar de lo cual, al igual que la psicología en general, aún no se puede considerar una ciencia exacta como puede serlo la física o la química.
La psicología del desarrollo es una disciplina científica que forma parte de la psicología-Psicología Social._ es una de las 4 ramas fundamentales de la Psicología, así como una de las ramas clásicas de la Sociología. La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas.
La Psicología Social puede ser definida también como la ciencia queestudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin deresolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.

-Psicología Educativa._ es una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación dela psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.

-La Psicopedagogía._ es la ciencia aplicada que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO VOCACIONAL
  • Desarrollo Histórico De La Orientación Vocacional.
  • Desarrollo vocacional
  • Desarrollo Vocacional
  • Desarrollo Vocacional
  • Desarrollo Vocacional
  • El enfoque de activación del desarrollo vocacional y personal (advp)
  • Desarrollo histórico del test de preferencias vocacionales de kuder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS