DESARROLLO A ESCALA HUMANA

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
DESARROLLO A ESCALA HUMANA
PRIMERA PARTE: NECESIDADES HUMANAS
Introducción
El enfoque sistémico es una base para la innovadora concepción del desarrollo humano, llamado “Desarrollo a Escala Humana”, ya que se considera lo humano caracterizado por un sistema de necesidades (o potencialidades) y en el que la generación de sinergia tiene un rol clave.
El enfoque trata de una sistematizaciónimportante y un aporte valioso, ya que con esta postura efectivamente se rompe con el núcleo duro economista de la teoría del desarrollo.

La primera posición

El desarrollo a escala humana parte de dos premisas que son: que el desarrollo no se refiere a los objetos sino a las personas y la segunda es que las necesidades son pocas, delimitables y constantes en todo tiempo y cultura.Refiriéndonos a la primera premisa, trata de acabar con el enfoque dominante sobre el desarrollo, es aquel que hace énfasis en la producción y consumo de objetos materiales, en estas posiciones se tienen indicadores como el aquel llamado Producto Interno Bruto, que no es más que un indicador del crecimiento cuantitativo de los objetos producidos en un país o región, este indicador no relaciona los objetosproducidos con la calidad de vida de las personas y su grado de bienestar subjetivo.
La calidad de vida de las personas depende de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales.
Se dice que las necesidades humanas tienden a ser infinitas, que cambian constantemente, que varían dependiendo de las culturas y demás.
El error que se tieneacerca de las necesidades humanas es aquel que confunden las necesidades propiamente dichas y los satisfactores de esas necesidades que siempre termina siendo como repuesta el mercado.

En la segunda premisa fundamental del desarrollo escala humana se aclara que las que son ilimitadas y crecientes son las formas de satisfacer las necesidades y no las necesidades mismas.
Para el DEH lasnecesidades humanas son contables, y las define como 9 y eventualmente 10:
1. Trascendencia
2. Participación
3. Subsistencia
4. Afecto
5. Ocio
6. Libertad
7. Creatividad
8. Entendimiento
9. Protección
10. Identidad
Todas estas necesidades giran en torno al ser humano y forman un sistema, estas necesidades fueron determinadas luego de estudiar cientos de culturas y pueblos del mundo; todasellas conciben un conjunto de necesidades, de múltiples elementos o dimensiones, y que todos ellos apuntan a lo que es la naturaleza humana.
Las necesidades planteadas tienen unas consideraciones las cuales se aclaran a continuación:
Doble naturaleza: los elementos del sistema se pueden considerar tanto como necesidades como potencialidades humanas, ya que allí donde haya una carencia existes unpotencial para resolverla, esto se traduce en que las necesidades se pueden satisfacer dependiendo de la capacidad o el potencial que tenga la persona.

Estatus de Trascendencia: la trascendencia no significa la “vida del alma después de la muerte”. Se asume la Trascendencia como una potencialidad de orden superior, o “transnecesidad”, a la que las otras nueve NHF contribuyen.

Equivalencia:ninguna de las NHF es más importante que otra, ni debe satisfacerse en modo previo a las demás: “no existe en el sistema orden de prioridad alguno”
No existe ninguna necesidad-potencialidad que sea privilegiada sobre las otras o que requiera ser satisfecha o atendida en primer lugar, para fundamentar esta afirmación hay tres argumentos de naturaleza diferente pero complementaria.
a) Lasubsistencia no es la única necesidad que al no atenderse lleva a la muerte.
b) En diversas culturas y situaciones los seres humanos priorizan otras necesidades a la subsistencia.
c) Cualquiera de las necesidades/potencialidades puede actuar como puerta o vía de acceso para promover luego la satisfacción del resto. El DEH plantea que si cualquiera de las necesidades está fuertemente desatendida, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo a escala humana
  • Desarrollo a escala humana
  • Desarrollo a Escala Humana
  • Desarrollo a escala humana
  • desarrollo a escala humana
  • Desarrollo A Escala Humana
  • Resumen Desarrollo A Escala Humana
  • desarrollo a escala humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS