Desarrollo e incremento de la pobreza en la clase obrera a partir del neoliberalismo en nuestra américa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
I. Planteamiento del problema……………………………………………………………………3.
• Definiciones conceptuales………………………………………………………..4.
II. Marco teórico, neoliberalismo y pobreza…………………………………………………….4.
III. Objetivos e hipótesis……………………………………………………………………………….6.
-Capitulo 1: Antecedentes del Neoliberalismo y la pobreza en Nuestra América……………………….………………………………………………………………….....8.
-Capítulo 2: Antecedentes.-Caracterización del Neoliberalismo en Nuestra América……………………………………………………………………….…………11.
-Capitulo 3. Efecto social de la aplicación del neoliberalismo en Nuestra América e incremento de la pobreza…………………………………….……………23.
-Capitulo 4. La situación laboral de los trabajadores…………………………43.
-Capitulo 5. Discusión final………………………………………………….…………….48.
Bibliografía………………………………………………………………………………………..50.I. Planteamiento del Problema de Investigación
• Selección del tema: La pobreza a partir del neoliberalismo en Nuestra América.
• Delimitación del espacio: Nuestra América (América Latina).
• Delimitación en el tiempo: A principios de la década de los 80´s hasta nuestros días.
• Oración Tópica: Investigar las causas de la pobreza que se presentan a partir del neoliberalismo en NuestraAmérica, con especial atención al empobrecimiento de la clase obrera.

El tema fue elegido por el equipo ya que es un tema de nuestro total interés, tiene relevancia en la actualidad pero también formó parte del pasado y por lo tanto de la historia. El tema de la pobreza y las formas para mitigarla y para eliminarla ha sido resaltado como tema de la política en las últimas décadas, sin embargo no sehan logrado grandes avances. Nos gustaría poder profundizar en este tema y tratar de entender su relación con las políticas neoliberales más generales, para tratar de identificar si este enfoque puede servir a entender el problema. Juzgamos que tenemos las bases, es decir, la información para poder hacerlo de la manera adecuada.
El proyecto que haremos va a abarcar inicialmente el concepto quese tiene del neoliberalismo y el tipo de políticas de empleo que involucra. Vamos a enfatizar en la forma en que el neoliberalismo influye en las tendencias del empleo en Nuestra América, así como sobre el tema del empobrecimiento de la clase obrera.

• Definiciones conceptuales:

A continuación delimitamos las principales definiciones de los términos incluidos en nuestro problema deinvestigación y sobre los que desarrollamos el trabajo.

 Pobreza: Es una situación de vida que representa la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria y el acceso alagua potable.
 Clase obrera: Designa al conjunto de individuos que, en una economía moderna, aportan básicamente el factor trabajo en la producción y a cambio reciben un salario o contraprestación económica, sin ser propietarios individuales de los medios de producción.
 Neoliberalismo: Consiste en asumir que el principio del libre mercado es el principio óptimo de regulación del sistemaeconómico y, de algún modo, de todo el orden social. Implica una “retirada” del Estado, es decir, se fundamenta en la idea de que el Estado no debe participar como regulador o decisor de la economía, implicando un nuevo estilo de acción pública y una vasta empresa de transformación del Estado
 Nuestra América: Es el conjunto de países de Latinoamérica y el Caribe unidos por un principio de solidaridadentre pueblos. 6, 8, 12, 15, 22

II Marco Teórico, Neoliberalismo y Pobreza:
El neoliberalismo es la búsqueda de una salida a la crisis histórica del capitalismo; una nueva estrategia de supervivencia del capitalismo en su fase imperialista, adoptada e impuesta por el capital financiero transnacional luego de la atrofia de la estrategia keynesiana.
El neoliberalismo no es nuevo. América...
tracking img