Desarrollo fi+sico, cognitivo y psicosocial en los primeros tres años

Páginas: 24 (5853 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
DESARROLLO FÍSICO DURANTE LOS TRES PRIMEROS AÑOS

EL PROCESO DE NACIMIENTO

El nacimiento es un inicio y un final: el clímax de todo lo que ha sucedido desde el momento de la fertilización. El trabajo de parto es un proceso de cambios uterinos, cervicales y otros, que por lo regular duran alrededor de dos semanas, precediendo al nacimiento. Durante el parto, el rápido aumento de los nivelesde estrógeno estimulan al útero para que se contraiga y al cuello del útero para que se vuelva más flexible. El momento del parto parece determinado por la tasa con que la placenta produce una proteína llamada hormona liberadora de corticotropina (HLC), la cual promueve la maduración de los pulmones fetales para prepararlos para la vida fuera del útero.

ETAPAS DEL NACIMIENTO

PRIMERA ETAPA:Es la más larga, dura 12hrs. o más para una mujer que tiene su primer hijo. Después tiende a ser más corta. Durante esta etapa las contracciones uterinas son regulares y cada vez más frecuentes, ocasionando que se dilate o amplíe el cuello del útero.

SEGUNDA ETAPA: Dura alrededor de hora y media o menos. Se inicia cuando la cabeza del bebé se mueve a través del cuello del útero hacia el canalvaginal y concluye cuando el bebé emerge por completo del cuerpo de la madre. Aquí se corta el cordón umbilical y se sujeta.

TERCERA ETAPA: Ocurre entre 5 y 30 minutos, la placenta y os restos del cordón umbilical son expulsados de la madre.

CUARTA ETAPA: Son las horas después del alumbramiento, la madre reposa en la cama mientras se monitorea su recuperación.

El monitoreo fetalelectrónico es un monitoreo mecánico del latido cardiaco del feto durante el trabajo de parto y alumbramiento.

PARTO VAGINAL VS CESÁREA

El método usual de nacimiento es el parto vaginal. La cesárea es un procedimiento quirúrgico para extraer al bebé del útero mediante una incisión abdominal. Esta se practica cuando el parto progresa con mucha lentitud, cuando el feto esta en problemas o cuando lamadre sufre sangrado vaginal. A menudo se hace una cesárea cuando el bebé viene en una mala posición o cuando la cabeza es muy grande para pasar por la pelvis de la madre. El incremento de en las tasas de cesáreas es mayor cada vez más bajando las tasas de nacimientos vaginales.

PARTO MEDICADO VS PARTO NO MEDICADO

La mujer rara vez recibe anestesia gral., actualmente sólo se aplica de maneralocal, así puede participar y estar consciente del nacimiento de su hijo. Ya que la anestesia bloquea las vías nerviosas que llevan la sensación del dolor al cerebro.

Los métodos alternativos de nacimiento se desarrollaron para minimizar el uso de medicamentos al mismo tiempo que se maximizaba la participación activa de ambos padres.

PARTO NATURAL
Método de nacimiento que se usa paraprevenir el dolor el dolor de la madre informándola acerca de la fisiología de la reproducción y entrenándola en respiración y relajación durante el alumbramiento.

PARTO PREPARADO
Método de nacimiento que usa la instrucción, ejercicios de respiración y apoyo social para inducir respuestas físicas controladas a las contracciones uterinas y reducir el temor y el dolor.

EL BEBÉ RECIÉN NACIDO

Unneonato, bebé recién nacido de hasta 4 semanas, mide alrededor de 50cm. y pesa cerca de 3.405 Kg. Los varones tienden a ser más grandes que las niñas. Muchos recién nacidos tienen la piel rosada, algunos son muy peludos porque conservan parte del lanugo, el vello prenatal.
Todos los recién nacidos están cubiertos por la vérnix caseosa, una protección grasosa contra infecciones que se seca enlos primeros días.

El bebé durante los primeros días de nacimiento excreta meconio, sustancia fibrosa de color verde oscuro formada en el tracto intestinal fetal. Tres o cuatro días después del nacimiento cerca de la mitad de los bebés desarrollan ictericia neonatal: su piel y globos oculares se ven amarillos, esto es causado por la inmadurez del hígado. Usualmente no es grave, no necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicosocial Primeros Tres Anos 1
  • Desarrollo Psicosocial Durante Los Tres Primeros Años
  • desarrollo psicosocial durante los tres primeros años
  • Desarrollo Cognitivo Durante Los Primeros Tres Anos
  • Desarrollo Cognitivo Durante Los Primeros Tres Años
  • Desarrollo cognitivo en los primeros tres años
  • Desarrollo fisico, cognitivo y psicosocial durante los primeros 3 años
  • Desarrollo psicosocial durante los primeros años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS