Desarrollo y aprendizaje del niño

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
TEMA: DESARROLLO Y APRENDIZAJE
Como personas reflexivas tenemos que ser capaces de diferenciar a través de la observación, el análisis y la exploración el problema de desarrollo en general, y el problema de aprendizaje entre nuestros alumnos. Aparentemente estos dos conceptos en nuestras percepciones los manejamos como íntimamente ligados entre sí, pero si analizamos a fondo con la intenciónde dar un punto de vista acertado a lo que es cada uno y explicar la manera en que estas se relacionan, se nos hará realmente difícil. Es por eso que nos guiaremos con las teorías de algunos autores para ir aclarando el panorama en estos aspectos y así tener una concepción concreta de los mismos.
En la lectura development and learnig que propone nuestra guía del estudiante a manera deintroducción al tema Jean Piaget hace una descripción general de lo que ha investigado he interpretado acerca del niño, en estos dos aspectos él afirma lo siguiente:
”Primero deseo aclarar la diferencia entre dos problemas: el problema de desarrollo en general y el problema de aprendizaje. Creo que estos problemas son muy diferentes, aunque algunas personas no hacen esta distinción.
Eldesarrollo del conocimiento es un proceso espontáneo, vinculado a todo el proceso de embriogénesis. La embriogénesis se refiere al desarrollo del cuerpo y al desarrollo de las funciones mentales. En el caso del desarrollo del conocimiento en los niños, la embriogénesis termina sólo hasta la adultez .Es un proceso de desarrollo total que debemos relocalizar en su contexto general biológico ypsicológico.
El aprendizaje presenta el caso opuesto. En general, el aprendizaje es provocado por situaciones: situaciones que puede experimentar un psicólogo o un maestro, de acuerdo a un aspecto didáctico, o por una situación meramente externa. En general, es provocado, como opuesto o espontaneo. Además, es un proceso limitado a un solo problema, o a una sola estructura”.
De acuerdo con lo quemenciona Jean Piaget en su descripción acerca de la diferencia entre el desarrollo y el aprendizaje, en donde especifica claramente estas distinciones, considero lo siguiente: no podemos caer en el error de manejar las dos acciones como una sola o de no encontrar las diferencia entre estas, pero debo expresar que tengo muchas dudas con relación a los estadios del desarrollo que manejapara ir clasificando el aprendizaje del niño, este punto lo detallaremos más adelante.
Piaget estuvo siempre consciente que sus teorías no eran inapelables o verdades absolutas, el sabia que habían otros investigadores que utilizaban estructuras con distintos métodos de enseñanza y tenían éxito. Pero también sabia y tenía preparado siempre sus fundamentos por cualquier cuestionamiento, elaprovecho la oportunidad de su descripción para reconocer algunos de sus colegas, claro que con el afán de demostrar que sus teorías eran compartidas aunque con diferentes interpretaciones.

“Me gustaría presentar algunos hechos, escogeré algunos de mi colega Smedslund ha reunido, Smedslund llego a Ginebra hace algunos años, convencido (él había publicado esto en uno de sus documentos) de que eldesarrollo de las ideas de conversación podía ser acelerado indefinidamente a través del aprendizaje de un modelo estimulo-respuesta. Les narraré sólo uno de sus experimentos.
Durante el año que paso en ginebra el escogió trabajar en la conservación del peso. La conservación del peso es de hecho sencilla de estudiar, puesto que existe la posibilidad de reforzamiento externo, esto es, pesandola pelota y la salchicha en una balanza. Smedslund estudió por un lado la conservación del peso y por el otro la transitividad de los pesos, es decir la transitividad de las igualdades: si A=B y B=C, luego entonces A=C.
También estudio transitividad de las desigualdades: si A es menor que B y B es menor que C, luego entonces A es menor que C.
En cuanto se refiere a conservación, Smedslund...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo del niño desarrollo aprendizaje
  • desarrollo del niño y aprendizaje escolar
  • El Niño Preescolar Desarrollo Y Aprendizaje
  • Desarrollo Del Niño Y Aprendizaje Escolar
  • IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS
  • IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS
  • Importancia Del Contexto En El Desarrollo Y Aprendizaje De Los Niños
  • La importancia de los contextos en el desarrollo y el aprendizaje de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS