Desarrollo y aprendizaje en diferentes entornos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
= DESARROLLO SOCIAL =

Piaget y Freud supusieron que el desarrollo ocurre en una secuencia de etapas cualitativamente distintas. Esta se funda en cuatro conceptos
1. Las Etapas del Desarrollo
2. Las Tareas Evolutivas
3. Las Crisis Psicosociales
4. El Proceso de enfrentamiento
Es importante aclarar que en cada etapa, la persona se enfrenta a un problema que requiere la integración de lasnecesidades y capacidades personales en las demandas sociales de la cultura.
LAS ETAPAS DEL DESARROLLO
Erikson supuso que las etapas secuenciales del desarrollo Psicosocial a lo largo de todo el curso de la vida eran nueve.
Las etapas psicosociales y más o menos sus rangos de edad son:
1) Primera Infancia (desde el nacimiento a los 2 años)
2) Segunda Infancia (desde los 2 a 4 años)
3) PrimeraNiñez (desde los 5 a los 7 años)
4) Segunda Niñez (desde los 8 a los 12 años)
5) Primera Adolescencia (desde los 13 a los 17 años)
6) Segunda Adolescencia (desde los 18 a los 22 años)
7) Primera Adultez (desde los 23 a los 30 años)
8) Segunda Adultez (desde los 31 a los 50 años)
9) Edad Madura (desde los 51 en adelante)

LAS TAREAS EVOLUTIVAS
Las tareas Evolutivas es aquel conjunto decapacidades y competencis que requiere la persona a medida que va dominando el ambiente. Dichas tareas indican adelantos en las capacidades motrices, intelectuales, sociales y emocionales. El dominio de las tareas de las etapas posteriores del desarrollo depende a menudo de la adquisición a tiempo de capacidades anteriores o mas sencillas. Por ejemplo, una de las tareas volutivas mas trascendentalesde la Infancia es la formación de relaciones sociales con la propia madre. La capacidad que tenga la persona para desarrollar amistades o una relación matrimonial bien lograda depende, de que haya podido desarrollar un sentido inicial de apego a la figura materna.
A continuación vamos a ofrecer un panorama evolutivo de la sociabilidad según algunos autores clásicos, destacando únicamente algunosmomentos significativos.

EDAD ASPECTOS EVOLUTIVOS
Meses: El niño es un ser social activo que busca entrar en contacto con todo lo que este a su alrededor, tanto si la vía perceptiva es auditiva o táctil
7 Meses : Trata de hacer participes de su actividad a los que le rodean
Meses: Es capaz de interpretar y comprender las demandas de los que le rodean
Año: Comienza a manifestarabiertamente conductas sociales negativas como son huida y defensa, fundamentalmente ante parsonas desconocidas
Años: Manifiesta ya simpatía o antipatía hacia personas concretas. Comienza a interesarse por sus propios objetivos
Años: Crisis negativista y de reafirmación extremada de su yo e independencia.
Años: Mínimos contactos sociales
Años: Aprende a acomodarse con su grupo, coopera y participa en elmismo

Cuando Piaget empezó a analizar la evolución del niño, lo hizo partiendo desde el desarrollo intelectual. El considera el egocentrismo intelectual del niño como una actitud espontánea que rige la actividad de la Psique infantil en su mas temprana edad y que se mantiene a lo largo de toda la vida.
Piaget observa cómo el niño va utilizando su lenguaje en diferentes situaciones y condistintos objetivo. El niño habla cuando está solo, habla para si mismo cuando está con otras personas delante, lo hace sin preocuparse si los otros escuchan o no,si responden o no.
LOS EFECTOS DEL EGOCENTRISMO INICIAL
Es importante que en primer lugar examinemos los efectos del egocentrismo inicial. En los juegos o en las escuelas donde los niños son libres de trabajar individualmente o en común,los pequeños presentan una conducta muy característica: Les gusta estar juntos y frecuentemente buscan grupos de dos o tres, pero incluso entonces no tratan de coordinar sus esfuerzos: cada uno obra por su cuenta con o sin asimilación mutua.
Por ejemplo, todavía a los niños de 5 a 6 años, en un juego colectivo como el de las canicas, cada quien aplica las reglas a su manera y todo el mundo gana...
tracking img