desarrollo y aprendizaje motris

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
(CONTINUACION DE PARTE 1)

Desde 1800 aparecen netamente diferenciadas 4 zonas que demarcan distintas formas de encarar los ejercicios fisicos, 3 de ellas especialmente vinculadas con la evolucion de esa recien nacida, la Gimnasia.

La primera zona de actividades se refiere a la Escuela Inglesa, que satisface sus necesidades sobre la base de los juegos, las actividades atleticas y eldeporte.
La segunda zona corresponde al nacimiento de la gimnasia en Alemania, su desarrollo y expansión hacia el resto de los paises y el mundo.
Su principal referente fue el humanista Guts Muths. Las ideas de Rosseau respecto a las actividades fisicas, que pretendian el regreso a condiciones de vida mas naturales, son tomadas por J.Basedow, quien convertiria en real las ideas del renacentistaRosseau, utilizando los ejercicios fisicos como elemento esencial para un plan educativo armonico e integral. Es a el a quien se le reconoce la labor de cultivar los ejercicios fisicos dentro de la escuela primaria, distinguiendo la de escuelas especiales como los de caballeria y las academias cortesanas.
En 1771 funda su “Filantropinum” en Dessau, lugar de reflexion y transformación de la pedagogia.La educación de Basedow tenia como referentes en la religión, el deismo de Rosseau, en la moral, la filantropia y en el plano politico , el cosmopolitismo de las naciones civilizadas.
13 años mas tarde C.G.Salzman abre otro “filantropinum”. Es alli donde nace la obra de Frederich Guts Muths el padre de la gimnasia pedagogica.
Esta gimnasia se extendera rapidamente por todo el continenteeuropeo.
Si a esta gimnasia le agregamos un fuerte contenido patriotico-social, nos encontramos con la obra de Frederich Jahn. Con el nace el “Turnkust”, hoy comprendida como gimnasia internacional u olimpica. Entre la gimnasia pedagogia de Muths y la nacionalista de Jahn fue la de este ultimo la que prospero en aquel contexto historico.

La tercera zona nos muestra la evolucion de la gimnasia enlos Paises Nordicos, partiendo de Pedro Ling (1776-1839) creador de la gimnasia sueca, medico, militar y profesor de esgrima de la universidad de Luna, cuyo método se caracteriza por una concepción anatómica, biológica y correctiva de la gimnastica, fundamentada en los dogmas y principios científicos que fueron incorporados por el al sistema educativo (y por extensión a la concepción gimnastica).Su “gimnasia” estaba ideada para contribuir a una educación integral del niño desde el desarrollo anatomofisiológico del sujeto; para preparar al soldado ante la guerra y para desarrollar el sentido estético a través de un fortalecimiento corporal y de la corrección de los defectos físicos. P.H.Ling desarrollo aparatos gimnásticos como la barra fija, las anillas, las escaleras oscilantes, o lasoga para trepar.
El método sueco busca un modelo de salud corporal a través de la gimnasia, con ejercicios analíticos, localizados en un núcleo articular especifico y cuyas características fundamentales son artificialidad, construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, excesivo estatismo, orden y utilización de voces de mando. A pesar de estoselementos se cree que la gimnasia sueca es un método muy simple atribuido en parte a la pobreza y aislamiento en que habían vivido los suecos a mediados del siglo XIX.
Los ejercicios eran clasificados en tres bloques:
* Introducción: Ejercicios de orden.
* Ejercicios Fundamentales A; brazos, piernas y tronco.
* Ejercicios Fundamentales B: saltos, trepas y destrezas.
Otras de las característicasimportantes de la escuela sueca se identifican con la no existencia de niveles de ejecución diferenciados, el concepto de competición en las practicas fue relegado por el de ayuda de los miembros más avejentados en las clases para con los menos dotados y distanciamiento respecto a la necesidad de evaluar las aptitudes individuales o la vistosidad de las ejecuciones, ya que, como hemos dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo motris
  • retencion motris y aprendizaje
  • Desarrollo motris
  • Aprendizaje significativo y aprendizaje desarrollador
  • desarrollo del aprendizaje
  • aprendizaje desarrollador
  • el aprendizaje desarrollador
  • Desarrollo Del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS