Desarrollo y aprendizaje organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL PARA PARADIGMAS DEL SIGLO XX. GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE.

LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN.
Cambios de paradigmas
El hombre ha diseñado paradigmas para todas sus actividades. Como estudiar, como casarnos, vender, administrar etc.
Paradigmas de la administración.
Las empresas y organizaciones están llenas deparadigmas unos buenos y unos no tanto ya que pueden provocar efectos negativos como; baja productividad, alta rotación de personal, bajos índices de rentabilidad.
Cuando estos síntomas afectan a las empresas es necesario reconsiderar los paradigmas que los provocan pero usualmente utilizamos técnicas basadas también en paradigmas tradicionales.
La administración tradicional.
La problemática dela administración se centro “hacia adentro “de las empresas, sin tomar todos los factores en cuenta como el medio ambiente, niveles de demanda, competencia.
En México las características principales orgánico-administrativas diagnosticadas en 1987 fueron; rigidez estructural, liderazgo autocrático, imperancia del individualismo y la búsqueda de meritos personales, planeación centralizada acorto plazo, sin conocimiento real del mercado.
Las universidades siguen sin modificar sustancialmente los programas de estudios.
Ante esto, el medio empresarial tiene el reto de ser más productivo, más eficiente, más competitivo. Pero debe aprender a cambiar e innovar, es decir, deberá cambiar sus paradigmas para administrar el trabajo, cuando sea necesario, para convertir a sus empresasen organizaciones inteligentes, basadas en el conocimiento y el aprendizaje.
La administración del siglo XX en el ámbito empresarial mundial es fuertemente influenciada por muchas corrientes y escuelas, pero las que predominaron fueron la administración científica de Taylor y la teoría de la burocracia de Weber. Estas propiciaron el trabajo en aéreas funcionales preestablecidas y divididascon actividades especializadas.
En una época donde la competencia era mínima, los negocios tenían oportunidad de crecer y desarrollarse en ambientes muy estables. Los gerentes fijaban metas de productividad, eficiencia y rentabilidad usando la administración por objetivos (MBO) para ligar la estrategia y las operaciones por medio de la jerarquización. En México la aparición de las PC propicioun importante cambio organizacional, pero poco impacto en la forma tradicional de administrar.
La llamada guerra fría fue un detonante de propuestas administrativas avanzadas se empezó a hablar de” posicionamiento”, “amenazas, fortalezas y debilidades “,”marketing de guerra”, “estrategias”, “tácticas”. Así nació y se desarrollo un nuevo paradigma de la administración en ese momento: laadministración estratégica.
La “planeación estratégica “, una herramienta de la administración estratégica, surgió para hacer cambios en las empresas y utilizarlos en contra de las otras, en contra de la competencia para ganar.
La administración estratégica se desarrollo durante las décadas de 1970 o 1990 que convivió con otras corrientes administrativas de las llamadas tradicionales.En esta forma de administra cada empresa escogía su corriente o filosofía que en la mayoría de los casos daba resultado hasta la aparición de grandes crisis, situaciones en las que no pudieron responder.
La competencia feroz solo daba resultados en algunas ocasiones pero no era una salida positiva para el sistema en general, la sociedad o los países.
Cambiando los paradigmas a acuerdos decooperación, liderazgo participativo, desarrollo sustentable etc. Surgiendo la administración por calidad. A pesar de todas las mejoras que esta forma de administrar trajo consigo se siguen practicas de administraciones antiguas.
Como sabemos Japón se convirtió en el creador de nuevas corrientes para administrar empresas, con su visión holística de las cosas, aplicándose al ámbito de las...
tracking img