Desarrollo y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIÓN PARA CARACTERIZAR LA INSERCION Y EVOLUCION DEL PENSAMIENTO GRUPAL EN MÉXICO

En la década de los años setenta la incorporación del pensamiento grupal en nuestro medio, y al termino se marca una etapa importante para el caso mexicano, las políticas adoptadas por los Estados, en la Segunda Guerra Mundial entraron en aceleradas crisis en México pospondrán la crisis económica que seexpresaría con toda crudeza a partir de 1982.

El movimiento estudiantil del 68 presagio político de un conjunto de procesos sociales que manifestaban un malestar en la sociedad. Así, habría que tener presentes los generados entre 1958 y 1965, como los de los ferrocarrileros maestros y médicos. Esto permitió comprender la necesidad de los colectivos como un fenómeno de la sociedad actual.

Losmovimientos sindicales y de masas son elementos que crearon un escenario diferente para la incorporación de las perspectivas grupales. En el año de 1970 establecía una reconciliación con las clases medias. Entre algunas de estas políticas destacan la expansión acelerada de la educación superior, diversificación de sus opciones, el establecimiento de una reforma educativa que implicaría lamodernización de las teorías y métodos. Modernización que implicaba tanto el mejoramiento de la administración de la institución, en particular a través de las políticas de planeación, una renovación pedagógica, desde aquellas que eran de orientación tecnocrática hasta aquellas que estaban ligadas a concepciones mas humanistas de la educación.

Se crearon centro y programas de formación pedagógicaprofesores universitario, a través de los cuales se pretendía incorporar a los docentes a nuevas técnicas del trabajo pedagógico.

INCORPORACION DE DIVERSAS PROPUESTAS GRUPALES

Desde finales de la década de los años sesenta se empezaron a aplicar algunas concepciones fundamentadas en la dinámica de grupos. En la actualidad esto se observa prácticamente desde la escuela secundaria.

Enparticular se podría reconocer que el contexto sociopolítico en el que se planteo la reforma educativa en México en los años setenta contribuyó a la incorporación de diversas concepciones y practicas sobre lo grupa, como la apertura democrática y la promoción de la participación de los jóvenes en diversas áreas de la vida publica.

Otras condiciones acerca de la incorporación del pensamiento grupal enMéxico, el pensamiento educativo de finales de los años sesenta se caracteriza de acuerdo a los planes de estudio de las escuelas de formación de los maestros y los planes de las instituciones universitarias vinculadas con la pedagogía, las escuelas y facultades ligadas a las ciencias del comportamiento, realizaban su tarea de formación con base en dos paradigmas fundamentales:

a) Planes deestudio de las escuelas normales, licenciaturas en educación se estructuraban con base en una concepción racionalista-formal, que se apoyaba en concepciones del idealismo alemán del siglo pasado.
b) En las licenciaturas en psicología la perspectiva dominante era la cientifista de orientación empírica y sobre las cuales se podían aplicar diversos modelos de laboratorio, verificación ycuantificación estadística.

Tales circunstancias se profundizaran en México fue invalidada por el pensamiento tecnocráticoeficiencista en Estados Unidos, la incorporación de un modelo educativo definido como científico, permitían comprender la crisis que se vivía en la construcción del conocimiento educativo.

Este acercamiento posibilita entender un conjunto de contradicciones que tiene la conformaciónde un pensamiento grupal en el ámbito de la educación. Además, permite comprender por que la búsqueda de las propuestas grupales efectuada desde la educación fue básicamente instrumental.

Para muchas personas el trabajo grupal se identifica solo como un conjunto de técnicas que pueden hacer relativamente eficiente y en ocasiones agradable, el trabajo educativo. La problemática grupal fue...
tracking img