Desarrollo y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: Un análisis psicosocial de la motivación y participación emocional en un caso de aprendizaje individual.
Autor: Ruth Paradise.

Cuando se busca una explicación del aprendizaje desde el punto de vista de la experiencia del individuo, el desarrollo debería definirse antes que nada como un proceso (desarrollo) psicológico.

Pero existe la posibilidad de estudiar y comprender elaprendizaje individual como un desarrollo psicosocial, o sea, un proceso que se determina por su naturaleza social como por su naturaleza psicológica.

Esta perspectiva psicosocial reconoce que el elemento cognitivo (conocimiento) del aprendizaje individual es lo principal del proceso, al igual que sostiene que lo cognitivo (aspectos intelectuales) no puede explicar por sí.

Esta afirmación se hacepor la preocupación de varios psicólogos, sociólogos y antropólogos por integrar factores sociales y culturales en los estudios sobre el aprendizaje y la educación. Ya que cuando se describe o explica el proceso del aprendizaje como experiencia individual, se hace desde una vista psicológica.

La psicología social de George Herbert Mead (1972) se basa en la teoría sobre el desarrollo de self.Desde este punto de vista el comportamiento del individuo se explica en términos de la conducta organizada del grupo social del cual él es miembro.

El comportamiento y la experiencia del individuo se estudian desde el exterior hacia el interior en el intento por determinar cómo se relacionan con el proceso social más general. El proceso de aprender siempre se da dentro de un contexto socioculturalparticular que parcialmente lo determina de acuerdo con su propia naturaleza.

Así que tomar de base sociocultural como punto de arranque en la búsqueda de una explicación del proceso de aprendizaje, permite analizar la motivación y la manera de involucrarse emocionalmente como fenómeno social y psicológico. Permite comprender el aprendizaje individual como experiencia psicológica, social ycultural.

Se presenta una descripción y un análisis de un caso de aprendizaje individual utilizando el enfoque psicosocial. Trata de mostrar la importancia y necesidad de incluirlo en el aprendizaje individual que se realiza tanto fuera como dentro de la escuela.

El análisis y comentarios representan los resultados de una investigación sobre el aprendizaje por medio de la interacción social,que se realiza con familiares mazahua en el mercado La merced de la ciudad de México. Sistema de aprendizaje que tiene sus raíces culturales en tradiciones no occidentales.

Ya existe mucha información de características de la educación indígena. Los niños aprenden por su participación y de observar a adultos y niños más grandes. Pocas veces reciben capacitación. Por medio de este aprendizajeinformal, llegan los niños a estar capacitados para realizar varias actividades, entre ellas las mismas que realizan los adultos para conseguir el alimento básico. Se espera que el niño tome la iniciativa en el aprendizaje; y la persona o personas de quien aprende su participación sea pasiva. Así el niño practica su destreza, manipula y experimenta con objetos que tienen que ver con lo que estáaprendiendo, lo hace sin que alguien lo este corrigiendo o evaluando. Lo usual es que el niño organice y evalúe sus actividades de aprendizaje, muchas veces a través del juego. Se espera que por el solo asuma la responsabilidad de su aprendizaje; su motivación y capacidad para hacerlo (igual como aprendió a caminar y hablar).

Así estas características del aprendizaje individual sobresalen en eljuego y actividades de una niña mazahua de 3 o 4 años, mientras intenta colocar y manejar un puesto en el mercado, similar al de su mamá. Su motivación, iniciativa y responsabilidad de que es capaz se expresan cuando busca materiales e inventa quehaceres que le ayuden a lograr el conocimiento necesario. La niña manipula con las tiras de plástico con las que su mamá amarra las cebollitas, de vez en...
tracking img