Desarrollo y aprendizaje

Páginas: 19 (4576 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
DEVELOPMENT AND LEARNING

Piaget distingue 4 periodos en el desarrollo de las estructuras cognitivas.
Primer periodo.
Llega hasta los 14 meses, es el de la inteligencia sensorio-motriz, anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente dicho.
No se repiten sin más las diversas reacciones reflejas, sino que incorporan nuevos estímulos que pasan a ser “asimilados”. Es el punto de partida paraadquirir nuevos modos de obrar. Sensaciones, percepciones y movimientos propios del niño se organizan en lo que Piaget denomina “esquema de acción”.
A los 5 o 6 meses se multiplican y diferencian los comportamientos del estadio anterior. Incorporan los nuevos objetos percibidos a unos esquemas de acción ya formados (asimilación), los esquemas de acción se transforman (acomodación).
Bastara queunos movimientos aporten una satisfacción para que sean repetidos (reacciones circulares). La satisfacción (único objetivo) se disociara de los medios que fueron empleados para realizarse.
El mismo cuerpo infantil no esta disociado del mundo exterior, razón por la cual Piaget habla de un egocentrismo integral.
Categorías de todo conocimiento: categoría de objeto, espacio, tiempo y casualidad, loque permitirá objetivar el mundo exterior con respecto al propio cuerpo.
Hasta el final del primero el niño no será capaz de considerar un objeto como un algo independiente de su propio movimiento y sabrá, además, seguir los desplazamientos de este objeto en el espacio.
Periodo Preoperatorio.
Llega aproximadamente hasta los 6 años, con posibilidad de representaciones elementales y gracias allenguaje, asistimos a un gran progreso tanto en el pensamiento del niño como en su comportamiento.
A los 18 meses puede imitar unos modelos con algunas partes del cuerpo que no percibe directamente.
A medida que se desarrollan imitación y representación, el niño puede realizar los llamados actos “simbólicos”. Es capaz de integrar un objeto cualquiera en su esquema de acción como sustituto de otroobjeto.
El niño todavía es incapaz de despegarse de su acción para pasar a representársela; con la mímica, simbólicamente, ejecuta la acción que anticipa.
La función simbólica tiene un gran desarrollo entre los 3 y 7 años. Al reproducir acciones vividas las asimila a sus esquemas de acción y deseos (afectividad), transformando todo lo que en la realidad pudo ser penoso y haciéndolo soportable eincluso agradable.
Inicialmente, el pensamiento del niño es plenamente subjetivo. Piaget habla de un egocentrismo intelectual durante el periodo preoperatorio.
El pensamiento sigue una sola dirección: el niño presta atención a lo que ve y oye a medida que se efectúa la acción, o se suceden las percepciones, sin poder dar marcha atrás. Es el pensamiento irreversible, y en ese sentido Piagethabla de preoperatividad.
La subjetividad de su punto de vista y su incapacidad de situarse en la perspectiva de los demás repercute en el comportamiento infantil.
Periodo de operaciones concretas.
Entre los 7 y 11 años. Gran avance en cuanto a socialización y objetivación del pensamiento.
El niño ya sabe descentrar, lo que tienen sus efectos tanto en el plano cognitivo como en el afectivo omoral.
No se queda limitado a su propio punto de vista, es capaz de coordinar los diversos puntos de vista y de sacar las consecuencias.
Todavía no puede razonar fundamentándose exclusivamente en enunciados puramente verbales, y mucho menos sobre hipótesis capacidad que adquirirá en el estado inmediato, o estadio del pensamiento formal, durante la adolescencia.
El niño empleara la estructura deagrupamiento (operaciones) en problemas de seriación y clasificación. Puede establecer equivalencias numéricas independientemente de la disposición espacial de los elementos. La explicación de fenómenos físicos se hace mas objetiva.
Por mas que ya se coordinen las acciones en un sistema de conjunto, el pensamiento infantil avanza muy paso a paso.
El niño es capaz de distinguir aun de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje significativo y aprendizaje desarrollador
  • Aprendizaje Y Desarrollo
  • Aprendizaje Desarrollador
  • desarrollo de aprendizaje
  • Desarrollo y aprendizaje
  • Desarrollo y aprendizaje
  • Desarrollo Y Aprendizaje
  • desarrollo del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS