Desarrollo y carácter paranoico

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Desarrollo Paranoico – Paranoia
Si a estas Personalidades Paranoides se les incrementan las circunstancias desfavorables y una desconfianza morbosa hacia el ambiente aparece unida a una confianzapatológica exagerada en las propias facultades, aparecerán ciertas ideas sobrevaloradas que podrán ser germen de algún delirio. A partir de una primera idea paranoica aislada se edificará un verdaderosistema delirante, que podrá ampliarse considerablemente, constituyéndose en un delirio sistematizado (systematisierter Wahn), en el que las ideas morbosas se agrupan alrededor de una ideasupervalente. Generalmente existe un suceso que gatilla la evolución del delirio (vivencia superafectiva de Wernicke).
Afirma Bleuler que la Paranoia sería la respuesta patológica de un psicópata frente adeterminadas circunstancias desfavorables. La Paranoia nace, pues, del desarrollo desfavorable de una disposición paranoide. Si dicha disposición paranoide era la sensitiva, se gestará, como se entiende,un paranoico sensitivo; un individuo que no buscará la querella, pero que quedará interiormente sumergido en un delirio cada vez más profundo. Dice Bumke que estos individuos las más de las veces curanantes de consultar a un médico. Por otro lado, admite la existencia de formas abortivas y plantea como posible, aunque rara, la culminación desfavorable en la forma de un delirio cuyo afecto seentibia y decolora paulatinamente. Finalmente, acepta el curso recidivante que puede adoptar el delirio sensitivo, el cual se encuentra íntimamente relacionado con las oscilaciones afectivas endógenas quese producen en el individuo a lo largo de su vida.
Si, en cambio, se despliega una disposición combativa o agresivo-paranoide, el individuo embestirá contra el ambiente. Hablaremos, pues, de unparanoico combativo. Cuando la constitución de dicho individuo posee una fuerte impronta hipertímica o hipomaníaca, éste podrá desarrollar un delirio de los querellantes, litigantes o pleitistas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo del caracter
  • Actividad Caracter Sticas Del Desarrollo
  • caract de incapacidad del desarrollo
  • El caracter integral de desarrollo en los adolescentes
  • Caracter Sticas Del Modelo De Desarrollo Estabilizador
  • desarrollo del caracter
  • El desarrollo del carácter
  • El desarrollo del carácter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS