desarrollo y concepciones de la edcacion preescolar

Páginas: 22 (5408 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Centro Local – El Nula.
















“Desarrollo y Concepciones de la Educación Preescolar”











Integrantes:
Danirys Caroli Flores C.I: 12.633.474
Naigle Ojeda C.I: 12.228.195
Yury Labrador C.I: 12.206.012

El Nula, 2013.






IntroducciónEste tema tiene por objetivo promover un proceso reflexivo y analítico de las condiciones tradicionales que operan los Sistemas Educativos y las consecuencias en la calidad, equidad y cobertura de la educación básica.
Según el proceso de reflexión y los elementos para dialogar sobre la importancia de avanzar en la razón de ser, de las principales alternativas para transformar laoperación de los centros Educativos y de la administración de la Educación, se le da la verdadera importancia que el mismo tiene







Índice
Tendencias conceptuales y metodológicas del nivel preescolar…………………………………………………………...……1
Aspiraciones y necesidades del país……………………………………………….………………………2
Definición de las bases y fundamentos del currículo nivel preescolar…………………………………………………….3
Laimportancia de conocer los diferentes currículos que hasta el momento presenta el nivel preescolar………………………………………..…………...4
Factores básicos de la acción docente y búsqueda de conocimientos dentro de los modelos curriculares de la educación preescolar para atender la aspiraciones y necesidades del país………………………………………………………………….….5





Tendencias conceptuales y metodológicas del nivelpreescolar
Esta unidad se compone de dos etapas claramente definidas. La primera de ellas tiene por objeto revisar las condiciones en las que los sistemas educativos han estado, o en su caso estuvieron, desempeñando sus funciones antes de que ocurrieron los procesos de reforma, que iniciaron en algunos países en la década de los ochenta. La intención es promover un proceso reflexivo que lleveal análisis de las condiciones tradicionales de operación de los sistemas educativos y las consecuencias en la calidad, equidad y cobertura de la educación básica.
Se espera que con las actividades y el proceso de reflexión derivado se cuente con elementos para dialogar sobre la importancia de avanzar en la razón de ser de las principales alternativas para transformar la operación de loscentros educativos y de la administración de la educación.
Teniendo como antecedente las actividades anteriores, la segunda etapa tiene como finalidad revisar las principales tendencias y cambios propuestos en los procesos de reforma que se plantearon para la educación básica.
Para esto se propone examinar algunas de las principales propuestas que diversas instancias han expresado a través dediferentes foros y declaraciones.
Ya que las transformaciones no ocurren en el vacío sino que responden a diferentes condiciones, tales como los cambios de la sociedad, las condicionantes socioeconómicos, los intereses de diferentes actores e incluso la necesidad de responder a demandas de equidad y justicia social, es importante que el estudiante del diplomado identifique cada una de lasvariables que originan la transformación de los sistemas educativos.
Objetivos:
1. Identificar las condiciones y problemáticas de los sistemas educativos que determinaron los cambios en su organización y operación.
2. Caracterizar las principales tendencias de cambio en los sistemas educativos y las recomendaciones de los organismos internacionales para mejorar los sistemas educativos y susresultados
Temas:
1. Determinantes de las reformas educativas
2. Tendencias y recomendaciones para las reformas educativas .
Descentralización de la educación
Participación social Autonomía escolar
Liderazgo Gestión educativa
Rendición de cuentas
Financiamiento de la educación
Evaluación externa
ƒ Aspiraciones y necesidades del país.
"Aspiraciones y Necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y concepcion del preescolar
  • Desarrollo concepción de la educación preescolar.
  • Desarrollo Y Concepciones De La Educacion En Preescolar
  • La importancia de la edcación preescolar
  • Concepciones Del Desarrollo
  • desarrollo preescolar
  • Concepciones sobre el desarrollo infantil.
  • ensayo concepcion desarrollista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS