Desarrollo y conducta social de los 6 años a la adolescencia

Páginas: 33 (8022 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
15. DESARROLLO Y CONDUCTA SOCIAL DE LOS 6 AÑOS A LA ADOLESCENCIA
La experiencia social durante los años escolares
Gran parte de la experiencia social que reciben nuestros niños y niñas se produce en medio de un proceso de segregación en función de la edad; tanto la experiencia escolar como muchas de las actividades extraescolares, están estructuradas en función de la fecha de nacimiento.
Loscontactos con iguales, especialmente con amigos, sirven a funciones muy significativas en el desarrollo, claramente diferentes de las que cumplen, por ejemplo, las relaciones de parentesco. Es evidente que los amigos son elementos importantes de compañía, de diversión, también de información; son fuente de intimidad y afecto, de seguridad emocional en situaciones novedosas o en momentos deestrés y transición.
Este capítulo se centra en las relaciones que niños y niñas establecen con iguales, es decir, con compañeros de la misma edad. La interacción con otros niños de diferente edad ocupa un lugar nada despreciable en la experiencia social de un niño o niña de esta etapa. De hecho, el trabajo de Ellis, Rogoff y Cromer (1981) muestra cómo, si bien a partir de los 7 añosaproximadamente se produce un descenso muy significativo de estas interacciones con los de la misma edad, antes, en las edades previas, los contactos mixtos predominan en muchos casos sobre los que se establecen coetáneos.
2. Características de las interacciones, de las relaciones y de los grupos de iguales
Los niños y niñas pasan más tiempo juntos con menos supervisión de los adultos, las relacionesde amistad se hacen más intensas, los grupos suelen estar formados por mas miembros, mas diversificados y coincidiendo en contextos y situaciones mas diferentes.
2.1 Las interacciones
Durante los años de la escuela primaria niños y niñas experimentan mejoras significativas en todo repertorio de habilidades sociales directamente implicadas en las interacciones con sus iguales. Nos centraremosa continuación en 3 grandes tipos de interacciones: las lúdicas, agresivas y las prosociales.
En relación con el juego, lo más llamativo a estas edades es que el juego de reglas y el invertir tiempo en charlar se hacen cada vez más presentes a costa
principalmente de los juegos de ficción y rudos-desordenados, que tienden a disminuir progresivamente.
Hasta aproximadamente los 5 años,niños y niñas no tienen conciencia de la existencia de reglas en el juego; se implican en estos juegos, pero por el placer de estar con otros corriendo, si se trata de futbol , o moviendo el cubilete de dados, si es el parchís y además creen, por ejemplo que todos pueden ganar. A partir de esta edad se van iniciando en las regla empezando lógicamente con las más elementales y haciéndolo de una manerapeculiar. En un primer momento (hasta aproximadamente los 8 años), niños y niñas, que ya juegan a ganar, conciben las reglas como verdades absolutas, como algo fijo, permanente e inmutable, de manera que en sus juegos exigen una adherencia rígida a su cumplimiento; hasta tal punto es así, que si se producen desacuerdos entre los miembros del grupo a la hora de interpretar una regla, a la marchadel juego corre serio peligro porque cada uno de los implicados intentara defender su interpretación como la “verdadera”. Más adelante, en torno a los 8 años, los niños comprenden ya el sentido de las reglas al considerarlas como prescripciones que pueden ser modificadas por conceso si todos los que se ven afectados por ellas se ponen de acuerdo.
En cuanto a las interacciones agresivas, encuanto a la cantidad, no es fácil afirmar si la frecuencia total aumenta, disminuye o se mantiene, ya que las manifestaciones agresivas en los menores de 6 años son claramente distintas a las de los mayores de edad. Algunos autores sostienen que después de los 6 años de edad hay un aumento global de conductas agresivas, aunque, dado el aumento paralelo de conductas sociales positivas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Y Conducta Social De Los 6 A Os A La Adolescencia
  • El desarrollo social de 0 a 6 años
  • desarrollo social de 0 a 6 años
  • Desarrollo Social De 0 A 6 Años.
  • DESARROLLO DE LA PERSONAD DESDE LOS 6 AÑOS HASTA LA ADOLESCENCIA
  • Desarrollo social del niño de 3 a 6 años
  • Las Conductas Motrices De Los 6 Años A La Adolescencia O La Motricidad Refinada Y Elaborada.
  • Desarrollo del niño de 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS