Desarrollo y crecimiento de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Con el presente trabajo, mostraremos el crecimiento y el desarrollo de Chile en la última década, la cual se ha visto marcada por dos gobiernos durante el 2000 y el 2010, los cuales se han dividido entre el 2000 y el 2006 que el país fue gobernado por el ex presidente Ricardo Lagos Escobar. Sucediendo a este, gobernó nuestro país la ex presidenta Michelle Bachelet Jeria, la cualdejó el mando el pasado 11 de marzo para que gobernara nuestro actual presidente Sebastián Piñera. Durante este periodo (2000-2006) ocurrieron grandes cambios en nuestro país, los cuales daremos a conocer a continuación en el trabajo.
Para comenzar e introducir al tema de nuestro trabajo, definiremos que la economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver conlos procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos,que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.
También, definiremos lo que es el Desarrollo, que es la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no seencuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político.
Y para finalizar, podemos decir que el Crecimiento económico es el incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, lainversión, una Balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de éstos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.
Teniendo estos tres conceptos claros, podemos comenzar a desarrollar este trabajo, el cual nos mostrará los avances que a tenido nuestro país a lo largo de esta década.
El gobierno deRicardo Lagos se caracterizó por tratar de hacer de Chile un país más democrático. Concretó la modernización del sistema judicial, y puso en marcha los planes de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE), de Jornada Escolar Completa, y Transantiago, entre otros.
En el gobierno de Michelle Bachelet se pusieron en marcha los planes que tenía Ricardo Lagos, como por ejemplo el Transantiago , elPlan AUGE entre otros.
A continuación hablaremos de los principales hechos que acontecieron en la última década, el crecimiento y el desarrollo de nuestro país.

La salud:
La salud, entre otros factores que promueven el desarrollo económico y social de un país (cambio tecnológico, educación, calidad de las instituciones, etc.), es una vía imprescindible para reducir la pobreza y aumentar laproductividad de todas las sociedades.
Plan AUGE, Ricardo Lagos.
El propósito y el compromiso del presidente Ricardo Lagos era hacer realidad el derecho igualitario a la salud. Por ello, a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el gobierno ha logrado aplicar el denominado Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE).
Este plan es un sistema integral de salud que beneficiaría atodos los chilenos y que contempla, hasta ahora, 25 enfermedades. La atención es para todos por igual, porque no discrimina edad, sexo, condición económica, lugar de residencia o sistema de salud al que estén afiliadas las personas.
Su puesta en marcha, en el sector público, fue en agosto del año 2002, cuando se explicitaron garantías para tres problemas de salud. Continuó durante el año 2003,...
tracking img