CAPITULO II EL PORFIRIATO Y LOS INICIOS DEL CRECIMIENTO MODERNO EN LA ECONOMIA DE MEXICO (La dictadura de Porfirio Díaz duro de 1877-1910).
Se le reconoce como el primer periodo en la historia deMéxico en que ya como nación independiente, consiguió construir un estado fuerte que además de dar fin a los enfrentamientos civiles, y garantizar un largo período de estabilidad política, creódiversas instituciones económicas que tuvieron un papel primordial para remover obstáculos fundamentales al desarrollo económico.
El robustecimiento del gobierno central fue conseguido de manera eficientemediante una combinación del uso autoritario de la fuerza y de alianzas con grupos relevantes. Un elemento decisivo detrás de esta estrategia fue el cumplimiento selectivo y la protección de losderechos de propiedad de ciertos grupos para asegurarles sus ingresos y privilegios económicos.
Otra precondición fue garantizar un flujo suficiente de ingresos financieros y fiscales al estado paragarantizar su capacidad de llevar a cabo políticas sociales y económicas.
La reforma fiscal fue otro elemento importante en el aumento del poder del gobierno federal durante el Porfiriato. Esta reformaplanteada, de hecho en 1869 por Matías Romero, sentó los cimientos para ampliar la base tributaria.
ORDEN Y PROGRESO
Como una mezcla de las raíces políticas de los liberales y de los objetivoseconómicos de los conservadores, la ideología del Porfiriato se sintetizó en el lema positivista “Orden y Progreso.
Esta ideología positivista surgió plenamente a principios de la década de 1890, fuepromovida por los “científicos” que eran un grupo de administradores altamente cultivados, abogados y empresarios que participaban en el gobierno (Su líder José Yves Limantour). Consideraban el orden comorequisito necesario para el progreso económico.
El progreso se entendía como la transformación de México en una nación industrializada. Lograrlo exigía remover varios obstáculos tradicionales al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Desarrollo y Crecimiento De La Economia Mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-y-Crecimiento-De-La-Economia/2960210.html

MLA

"Desarrollo y Crecimiento De La Economia Mexicana" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-y-Crecimiento-De-La-Economia/2960210.html>.

MLA 7

"Desarrollo y Crecimiento De La Economia Mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-y-Crecimiento-De-La-Economia/2960210.html>.

CHICAGO

"Desarrollo y Crecimiento De La Economia Mexicana." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-y-Crecimiento-De-La-Economia/2960210.html.