Desarrollo y Crecimiento De La Economia Mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 64 (15788 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II EL PORFIRIATO Y LOS INICIOS DEL CRECIMIENTO MODERNO EN LA ECONOMIA DE MEXICO (La dictadura de Porfirio Díaz duro de 1877-1910).
Se le reconoce como el primer periodo en la historia de México en que ya como nación independiente, consiguió construir un estado fuerte que además de dar fin a los enfrentamientos civiles, y garantizar un largo período de estabilidad política, creódiversas instituciones económicas que tuvieron un papel primordial para remover obstáculos fundamentales al desarrollo económico.
El robustecimiento del gobierno central fue conseguido de manera eficiente mediante una combinación del uso autoritario de la fuerza y de alianzas con grupos relevantes. Un elemento decisivo detrás de esta estrategia fue el cumplimiento selectivo y la protección de losderechos de propiedad de ciertos grupos para asegurarles sus ingresos y privilegios económicos.
Otra precondición fue garantizar un flujo suficiente de ingresos financieros y fiscales al estado para garantizar su capacidad de llevar a cabo políticas sociales y económicas.
La reforma fiscal fue otro elemento importante en el aumento del poder del gobierno federal durante el Porfiriato. Esta reformaplanteada, de hecho en 1869 por Matías Romero, sentó los cimientos para ampliar la base tributaria.
ORDEN Y PROGRESO
Como una mezcla de las raíces políticas de los liberales y de los objetivos económicos de los conservadores, la ideología del Porfiriato se sintetizó en el lema positivista “Orden y Progreso.
Esta ideología positivista surgió plenamente a principios de la década de 1890, fuepromovida por los “científicos” que eran un grupo de administradores altamente cultivados, abogados y empresarios que participaban en el gobierno (Su líder José Yves Limantour). Consideraban el orden como requisito necesario para el progreso económico.
El progreso se entendía como la transformación de México en una nación industrializada. Lograrlo exigía remover varios obstáculos tradicionales alcrecimiento económico como eran:
* La escasa integración del mercado local
* La falta de recursos financieros tanto para el Estado como para proyectos de inversión a gran escala.

Como escribió Matías Romero: “Esta nación… contiene en su suelo inmensos tesoros de riqueza agrícola y minería, que ahora no se pueden explotar por falta de capitales y vías de comunicación”

LA EXPANSION DELA RED FERROVIARIA Y LA INTEGRACION DEL MERCADO NACIONAL
Uno de los mayores logros del Porfiriato fue la integración del mercado local, impulsada con celeridad por la rápida expansión de la red ferroviaria. En 1877 México tenía 570 km de líneas ferroviarias construidas y, solo una línea operaba normalmente entre México y Veracruz.
Para 1885 la red cubría 6000 km, en 1890, 10,000, en 1900 llegabaya a 14,000; y en 1910 su cobertura total era de casi 20,000 km. Desde entonces hasta 1990 se construyeron solamente 6000 km adicionales, es decir, 75% de la red ferroviaria del país fue construida durante el Porfiriato.
La mayor consecuencia económica de los ferrocarriles fue la reducción de los costos de transporte y la integración del mercado interno.
La confiabilidad, velocidad y bajo costodel transporte ferroviario amplio, considerablemente, el tamaño del mercado interno, incrementando la movilidad y redistribución geográfica de la fuerza laboral.
EL CAPITAL FINANCIERO Y LA INVERSION EXTRANJERA
Durante el Porfiriato México finalmente comenzó a escapar de la trampa del subdesarrollo financiero en que se había trabado la mayor parte del siglo XIX. El elemento decisivo paralograrlo fue la fusión orquestada por el Estado de los dos bancos más grandes y así crear el Banco Nacional de México (Banamex) al que se le dio una posición de mercado privilegiada dentro del sistema financiero de México. Por su parte Banamex canalizó al gobierno de Díaz suficientes recursos para financiar el gasto público lo que, a su vez, le permitió al régimen proceder gradualmente con el...
tracking img