Desarrollo y crecimiento económico

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
INTRODUCCION

En cierto modo el crecimiento no es lo mismo que el desarrollo. El crecimiento económico es aquel que puede medirse mediante el PIB (Producto Interno Bruto) de un país, dentro de este se suma la economía, que es el valor que tienen todos los bienes y servicios producidos por un país en un tiempo o periodo determinado, entre estos bienes se pueden mencionar las viviendas, Eltransporte, El comercio, etc. Cada uno de esto vienes se valora en base a su precio de mercado y los valores obtenidos se suman para obtener el PIB, este indica si un país a obtenido un crecimiento o no el cual es importante siempre y cuando sea sostenido, pero no indica a cierto modo si un país a obtenido un desarrollo.

Cuando se habla de desarrollo Económico nos referimos a la calidad de vida, aldesempleo, a la educación, justicia, estabilidad de las instituciones, distribución de ingresos, etc. Todo esto lleva a que puede haber un crecimiento sin desarrollo, pero no un desarrollo sin crecimiento.

Definición y Características Del Desarrollo Económico

El desarrollo económico es el proceso de crecimiento mediante el cual los países logran un incremento del ingreso per cápita y logranconvertirse en países industrializados.

La principal característica del desarrollo económico es el crecimiento económico, social y político de un país o región el cual se mide mediante unos indicadores como el Producto Interno Bruto mencionado anteriormente que es empleado para medir la cantidad de bienes y servicios producidos por un país en un determinado periodo. Entre los ejemplos quepodríamos mencionar del desarrollo económico se pueden mencionar el ingreso per cápita de la población, la cantidad de viviendas y hospitales construidos en un país o una región, la energía eléctrica producida, la infraestructura (carreteras, puentes, presas) pero sobre todo por el grado de escolaridad alcanzado por la sociedad los cuales suman un gran desarrollo económico con estabilidad social ypolítica junto con un crecimiento económico sostenido ya sea a mediano o largo plazo y en dado caso de que estos no sean obtenidos no se lograría el bienestar social deseado.

Indicadores Del Desarrollo Económico

Entre los indicadores que ayudan al desarrollo económico se pueden mencionar:

Alfabetización, educación, capacitación y habilidades, y la oportunidad para que todos los miembros de lasociedad aumenten sus capacidades.

• Salud: la salud y el bienestar físico constituyen requisitos básicos para el bienestar de la población y la capacidad de funcionar de una manera más eficaz.

• Ingreso y Bienestar Económico: niveles altos de empleo y las intervenciones adecuadas para la protección del medio ambiente y la equidad de ingresos junto a las inversiones y el ahorro personal sonfactores importantes para el cambio estructural.

• Tecnología: son pocos los países que tienen la capacidad de efectuar innovaciones radicales, ya que la investigación y el desarrollo se vuelven más caros y complejos. En esto países las riquezas y la manera de proceder, constituyen un indicador más apto para efectuar la elección justa entre tecnologías en competencia, y para desarrollar oadaptar el ajuste de la tecnología a las necesidades propias en las que un país se encuentre.

Concepto y Características Del Desarrollo Económico

El concepto económico es una variable que aumenta o disminuye el PIB. Si el PIB crece a un ritmo superior que el de la población el nivel de vida de los mismos aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población va aumentando más rápidoque el PIB se puede afirmar que el nivel de vida de los mismos va disminuyendo. El crecimiento económico puede medirse en términos nominales o reales descontando los efectos que ejerce la inflación. Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% ambos en el mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento real es del 1% que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • desarrollo vs crecimiento economico
  • Prospectivas del crecimiento y desarrollo económico
  • crecimiento y desarrollo economico
  • Crecimiento económico y desarrollo sustentable
  • crecimiento y desarrollo economico
  • Desarrollo Y Crecimiento Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS