Desarrollo y crecimiento economico de china comparado con chile

Páginas: 18 (4306 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Crecimiento y Desarrollo Económico desde la perspectiva de la Economia.

Introducción.
China ha mantenido un crecimiento económico muy elevado, por un tiempo muy largo, lo que la hace aparecer como una economía casi invencible, si tenemos en cuenta el comportamiento cíclico de cualquier economía capitalista. Sin embargo, es preciso preguntarnos sobre su efecto en el desarrollo humano, enespecial sobre la pobreza y el ingreso, ya que se supone que el crecimiento económico debe ir acompañado de mejores condiciones de vida o, diciéndolo con otras palabras, debe conducir al desarrollo humano, lo que supone un proceso integral de transformaciones a largo plazo, que incluyen cambios económicos, sociales y ambientales, con resultados deseables en el bienestar de los individuos, bienestar quepuede ir desde el estado de la salud hasta la libertad política y económica. También evaluaremos la expiencia chilena durante las últimas décadas en ámbitos similares.

CHINA.
Para el análisis de la economía en china observaremos Las estadísticas más relevantes, que en este caso son: la escolaridad de la población, la mortalidad y natalidad en la ultima década, nutrición, y reducción de lapobreza.

En el ámbito de la escolaridad de la población en china se puede afirmar que:
Antes de 1949, el 80 por ciento de unos 500 millones de chinos eran analfabetos, y después de la fundación de la República Popular China en ese mismo año, nuestro gobierno promovió la educación como una causa primordial, y tomó la tarea de elevar la calidad cultural e intelectual del pueblo como la principal dela construcción del país. El gobierno chino comenzó a reformar el sistema educacional, planificó un desarrollo general y reajustó las políticas educacionales, de manera que el volumen total del estudiantado se incrementó rápidamente.
La enseñanza secundaria obligatoria se difundió en el 91 por ciento del territorio chino, la tasa de ingreso de los niños en edad escolar a las escuelas primariasse acercó al 99 por ciento y bajó la tasa de los niños que suspendieron la escuela. El analfabetismo entre los jóvenes y adultos se redujo hasta el 7 por ciento.
Particularmente, a partir de la reforma y la apertura de 1978, la educación china conoció un desarrollo veloz, marcado especialmente por la reanudación de los exámenes de admisión de la enseñanza superior. Como uno de los puntoscardinales del desarrollo socio-económico del país, el gobierno chino presta suma atención al sector. Se ha formulado el programa de "La educación debe modernizarse y marchar hacia el mundo y hacia el futuro", promoviendo la educación china en gran medida.
Según las últimas estadísticas, a finales de 1999 en los 1.071 centros de enseñanza superior regular del país se matricularon un millón 597 mil nuevosestudiantes, cifra que eleva el número de estudiantes a un total de 4 millones 134 mil; en los 736 centros de postgrado se matricularon 92 mil nuevos estudiantes, con lo que su número total alcanzó los 234 mil; en los 871 centros docentes superiores para adultos se matricularon un millón 158 mil nuevos estudiantes, con lo cual su número total ascendió a 3 millones 55 mil. En las 14 mil 127escuelas secundarias regulares de segundo ciclo cursaron sus estudios 10 millones 497 mil alumnos, mientras que en las 17 mil 106 escuelas secundarias profesionales de segundo ciclo estudiaron 11 millones 260 mil alumnos, entre los que se encontraban un millón 730 mil estudiantes de las escuelas técnicas, que representaban el 55 por ciento del alumnado de las escuelas secundarias del segundo ciclo. Enlas escuelas secundarias del primer ciclo estudiaron 58 millones 120 mil alumnos, cifra que supone una tasa de ingreso del 87,3 por ciento. En las escuelas primarias estudiaron 135 millones 480 mil alumnos, es decir, el 99,1 por ciento de los niños en edad escolar. El porcentaje de los alumnos que suspendieron sus cursos fue del 3,28 por ciento en las escuelas secundarias y del 0,90 por ciento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO EN CHILE
  • Crecimiento y desarrollo economico en chile de 1930
  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • Crecimiento Económico De China Y E.E.U.U.
  • Crecimiento economico en china
  • Crecimiento economico de china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS