desarrollo y crecimiento economico

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Definición y Características Del Desarrollo Económico

El desarrollo económico es el proceso de crecimiento mediante el cual los países logran un incremento del ingreso per cápita y logran convertirse en países industrializados. 

La principal característica del desarrollo económico es el crecimiento económico, social y político de un país o región el cual se mide mediante unos indicadorescomo el Producto Interno Bruto mencionado anteriormente que es empleado para medir la cantidad de bienes y servicios producidos por un país en un determinado periodo. Entre los ejemplos que podríamos mencionar del desarrollo económico se pueden mencionar el ingreso per cápita de la población, la cantidad de viviendas y hospitales construidos en un país o una región, la energía eléctrica producida,la infraestructura (carreteras, puentes, presas) pero sobre todo por el grado de escolaridad alcanzado por la sociedad los cuales suman un gran desarrollo económico con estabilidad social y política junto con un crecimiento económico sostenido ya sea a mediano o largo plazo y en dado caso de que estos no sean obtenidos no se lograría el bienestar social deseado.

Indicadores Del DesarrolloEconómico

Entre los indicadores que ayudan al desarrollo económico se pueden mencionar:

Alfabetización, educación, capacitación y habilidades, y la oportunidad para que todos los miembros de la sociedad aumenten sus capacidades. 

• Salud: la salud y el bienestar físico constituyen requisitos básicos para el bienestar de la población y la capacidad de funcionar de una manera más eficaz.

•Ingreso y Bienestar Económico: niveles altos de empleo y las intervenciones adecuadas para la protección del medio ambiente y la equidad de ingresos junto a las inversiones y el ahorro personal son factores importantes para el cambio estructural.

• Tecnología: son pocos los países que tienen la capacidad de efectuar innovaciones radicales, ya que la investigación y el desarrollo se vuelven máscaros y complejos. En esto países las riquezas y la manera de proceder, constituyen un indicador más apto para efectuar la elección justa entre tecnologías en competencia, y para desarrollar o adaptar el ajuste de la tecnología a las necesidades propias en las que un país se encuentre.

Concepto y Características Del Desarrollo Económico

El concepto económico es una variable que aumenta odisminuye el PIB. Si el PIB crece a un ritmo superior que el de la población el nivel de vida de los mismos aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población va aumentando más rápido que el PIB se puede afirmar que el nivel de vida de los mismos va disminuyendo. El crecimiento económico puede medirse en términos nominales o reales descontando los efectos que ejerce la inflación. Si elPIB nominal ha aumentado a una tasa del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% ambos en el mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento real es del 1% que es el aumento real del PIB. Entre las características que podríamos mencionar con relación al desarrollo económico se encuentran: el valor de la moneda, la tasa de crecimiento, el nivel tecnológico de un país,nivel educacional, salud pública, infraestructura, repartición de las riquezas, crecimiento macroeconómico, moderación de las emisiones, inflación baja y/o Nula y si las importaciones superan con creces. 

Indicadores Del Desarrollo Económico

*Producción de Bienes Y Servicios
*El Mayor Consumo De Energía
*El Ahorro
*La Inversión
*Una Balanza Comercial Favorable
*Aumento de Consumo DeCalorías Per Cápita
El mejoramiento de los indicadores mencionados
anteriormente deberían llevar en teoría a un alza en los entandares de vida de la población. 
La CEPAL y Su Corriente Estructural

Esta corriente estructural estuvo representada por Raúl Prebish, Secretario general de la CEPAL, en la década de los años Cincuenta y la misma estaba basada en el énfasis que se colocaba en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • desarrollo vs crecimiento economico
  • Prospectivas del crecimiento y desarrollo económico
  • crecimiento y desarrollo economico
  • Crecimiento económico y desarrollo sustentable
  • crecimiento y desarrollo economico
  • Desarrollo Y Crecimiento Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS