Desarrollo y crecimiento económico

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Uno de los objetivos a demostrar es la idea de la relación existente entre crecimiento y desarrollo, ya que el crecimiento con lleva al desarrollo y nuevamente al crecimiento, es cierto que sin desarrollo no hay crecimiento. Desarrollo se puede definir como el estudio de los procesos de cambio del sistema económico, principal autor de la teoría del Desarrollo es Shumpeter, donde clasifica adiferentes autores con visión pesimista, optimista y la visión de Carlos Marx. Esta teoría del Desarrollo tiene diferencias y coincidencias con la teoría neoclásica. La Teoría Neoclásica no incorpora el progreso técnico sostiene los rendimientos decrecientes, el crecimiento de la producción depende del incremento de los factores. Sin progreso técnico el crecimiento del capital es igual al crecimientodel trabajo por lo tanto la tasa de crecimiento del producto es igual a la tasa de acumulación de capital.
El progreso técnico es un factor externo sin el cual la economía se dirige al estancamiento. La nueva teoría del crecimiento es endogenizar el progreso técnico que se relaciona con la inversión productiva para aumentar los activos fijos, aumentar el capital humano y gastos de investigacióny desarrollo.
Principalmente la visión se crea para asociar el crecimiento con el desarrollo como un proceso de cambio y de transformación en busca de un cambio en el sistema económico. Entre las teorías neoclásicas y la nueva teoría del crecimiento pasan 30 años entre las cuales se desarrollan las teorías de subdesarrollo. Estas teorías definen a “La problemática del subdesarrollo económicoconsiste en un conjunto de fenómenos interrelacionados que se traducen en desigualdades económicas, estancamiento y retraso respecto a otros países. En potencialidades productivas desaprovechadas en dependencia económica, cultural, política y tecnológica”. (Sunkel y Paz, 1978)
Los principales autores de estas teorías de subdesarrollo fueron Arthur Lewis y Gunnar Myrdal que buscan resaltar laparticularidad que resalta a los países subdesarrollados que es la insuficiente formación de capital, la excesiva oferta de mano de obra o el carácter primario de la estructura productiva. La superación del subdesarrollo surgió como una política de Estado. Actualmente el subdesarrollo o ha desaparecido, la brecha entre países ricos y pobres aumenta cada día más.
La economía de desarrollo surge alconcluir la Segunda Guerra Mundial y puso en el ahorro para financiar la formación de capital físico y la importancia que ahora se reconoce a la formación de capital humano, a la inversión a la ciencia y tecnología para promover el incremento de la productividad. Esta teoría tiene 4 temas estratégicos que son:
Industrialización
Rápida acumulación de capital
Utilización de lafuerza de trabajo desocupada.
Planeación de desarrollo con un Estado que participe activamente en la economía.
Podría decirse que el desarrollo será resultado de la industrialización conducida por el Estado que aprovecha los recursos de un país subdesarrollado, con abundancia de mano de obra. A este concepto la teoría neoclásica está en contra. El principal problema de los paísessubdesarrollados no es el capital sino la empresa con capacidad para absorber productiva y eficientemente al capital. Tampoco la industrialización garantiza una asignación de recursos pero sin duda la acumulación de capital como la industrialización ha contribuido al crecimiento económico de los países en desarrollado. Uno de los temas de discusión es la participación del Estado como el caso deCorea del Sur, “que ha impulsado el mecanismo del mercado con un crecimiento orientado a la exportación y una intensa sustitución de importaciones y orientada a construir una infraestructura industrial” (Fajnzylber, 1988) Esta discusión entre el Estado y el mercado es de la más conflictivas, sin embargo son 2 instituciones que deben ir de la mano, uno de los claros ejemplos es el de México durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • desarrollo vs crecimiento economico
  • Prospectivas del crecimiento y desarrollo económico
  • crecimiento y desarrollo economico
  • Crecimiento económico y desarrollo sustentable
  • crecimiento y desarrollo economico
  • Desarrollo Y Crecimiento Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS