Desarrollo y crecimiento oseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA I

PROFESOR:
DR. IRAM MARTÍNEZ ESTRADA

EQUIPO:
C.Y.D.O

GRADO: 1 GRUPO: “A”

CARRERA:
LIC. NUTRICIÓN

ACTIVIDAD:
RESUMEN

TEMA:
DESARROLLO Y CRECIMIENTO ÓSEO

8 DE SEPTIEMBRE DE 2011
OSIFICACIÓN

La osificación es el proceso de formación, desarrollo y crecimiento del hueso, que ocurre a partir de un modelo cartilaginoso.

Existen dostipos de osificación: La Osificación Condral y la Osificación Membranosa.

OSIFICACIÓN CONDRAL

Mediante este proceso se forman algunos huesos de la base del cráneo, los de la columna vertebral, las costillas y todos los huesos largos.
A su vez, la osificación condral se divide en dos tipos: Pericondral y Endocondral.

DESARROLLO DEL MODELO CARTILAGINOSO

En el sitio donde se formará elhueso, las células mesenquimatosas se agrupan según la forma que éste tendrá. Dichas células se diferencian en condroblastos, que producen una matriz cartilaginosa, de tal suerte que el modelo se compone de cartílago hialino. Asimismo, se desarrolla una membrana llamada pericondrio, alrededor del modelo cartilaginoso.

- OSIFICACIÓN PERICONDRAL

Posteriormente, las células del estrato interno,osteogénico, del pericondrio se transforman en osteoblastos, éstas células secretoras liberan matriz ósea y forman una especie de cápsula en torno al modelo cartilaginoso, llamado anillo óseo pericondral. Después, sobre las fibras subyacentes del tejido conectivo se depositan sales minerales: esta fase se llama hueso perióstico reticulofibroso.

- OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL

Crecimiento del ModeloCartilaginoso

Los condroblastos (originados por el mesénquima), pasan a ser condrocitos, éstos últimos se dividen continuamente y secretan matriz cartilaginosa, haciendo crecer al modelo cartilaginoso en sentido longitudinal.
Al continuar creciendo el modelo cartilaginoso, los condrocitos se edematizan (se hinchan), algunos de ellos explotan y liberan su contenido, lo que modifica el pH de lamatriz, este cambio activa la calcificación. Otros condrocitos del cartílago en calcificación mueren porque la matriz ya no difunde los nutrientes con rapidez suficiente. Al ocurrir esto, se forman lagunas que tarde o temprano se fusionan para formar cavidades pequeñas.

Desarrollo del Centro de Osificación Primario

Una arteria nutricia penetra en el pericondrio y en el modelo cartilaginosoen calcificación a través de un agujero nutricio en la región central del modelo cartilaginoso, esto estimula que las células osteógenas del pericondro se diferencien en osteoblastos. Estas células secretan, bajo el pericondrio, una lámina delgada de huso compacto, llamada collar de matriz ósea. Cuando el pericondrio empieza a formar tejido óseo, se le conoce como periostio. Posteriormente, elcentro mesenquimatoso es invadido por proliferación vascular (vasos sanguíneos y capilares). Al crecer en el modelo cartilaginoso, los capilares inducen el crecimiento de un centro de osificación primario, región en que el tejido óseo sustituye la mayor parte del cartílago. Luego los osteoblastos comienzan a depositar matriz ósea sobre los residuos del cartílago calcificado, con lo que se forman lastrabéculas del hueso esponjoso. A medida que el centro de osificación se alarga hacia los extremos del hueso, los osteoclastos destruyen las trabéculas recién formadas, razón por la cual, las lagunas se agrandan y confluyen originando la cavidad medular que se llena después con médula ósea roja. La osificación primaria principia en la superficie exterior del hueso y avanza hacia el interior.Desarrollo de los Centros de Osificación Secundarios

La diáfisis es reemplazada por hueso compacto, cuyo centro contiene la cavidad llena de médula ósea roja. Hacia la época del nacimiento, cuando los vasos sanguíneos penetran la epífisis, se forman los centros de osificación secundarios
La formación de hueso es similar a la que tiene lugar en los centros de osificación primarios; sin...
tracking img