desarrollo y desarrollismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Actividad de Adquisición del Conocimiento”
Desarrollo Humano (según la UNESCO): El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a travésde un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También seconsidera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer.
Podría definirse también como una forma de medir la calidad de vidadel ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.
Desarrollismo: es una teoría económica referida al desarrollo, y que sostiene queel deterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional, con un esquema centro industrial-periferia agrícola, reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrolladosy países subdesarrollados.
Sostiene que los países no desarrollados deberían tener Estados activos, con políticas económicas que impulsen la industrialización, para alcanzar una situación dedesarrollo autónomo.
¿En qué consistió el Programa denominado Alianza para el progreso?
R=En proveer un plan de carácter decenal y fue aprobado por la Organización de Estados Americanos (excepto Cuba) el17 de agosto de 1961, en la conferencia que tuvo lugar en Punta del Este (Uruguay), a instancias del presidente estadounidense John FitzGerald Kennedy.
¿Cuáles eran los objetivos del Programa Alianzapara el progreso?
R=1. Efectuar una reforma agraria y mejorar la productividad agrícola.
2. Desarrollar el sistema de libre comercio entre los países latinoamericanos.
3. Inversión social entelecomunicaciones (terrestres, telefónicas y aéreas)
4. Políticas fiscales (impuestos) acordes con el desarrollo económico. Política monetaria centralizada (Bancos centrales).
5. Programas de...
tracking img