Desarrollo y desigualdades territoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO Y DESIGUALDADES TERRITORIALES
Hoy en día el tema del desarrollo es un tema muy habitual de escuchar, siempre se habla de desarrollo, aunque el contraste es que es desarrollo. El término “desarrollo” refiere al cambio en un complejo de características -económicas, culturales y políticas - relacionadas de la existencia social.
El cambio es en un sentido positivo, los avances sesuceden, las cosas mejoran día a día. (Peet, 1991:3) esto se ve reflejado en las grandes potencias mundiales.
Aunque la forma más habitual de entender el desarrollo es la que le convierte en sinónimo de crecimiento económico. (Méndez, 1997:328) Pero es importante saber que es el es desarrollo territorial.
Según la interpretación anterior, un territorio desarrollado es aquel que acumula unaimportante dotación de recursos productivos (humanos, naturales y, sobre todo, de capital y tecnología), lo que le permite alcanzar una productividad superior al promedio de referencia y un elevado volumen de empleo y producción final. (Op.cit)
En la actualidad vemos que en el mundo hay varias ciudades desarrolladas, por tanto se consideran territorios desarrollados, gran muestra de ellos es Japón,E.U.A. ya que estos cuentan con grandes recursos para producir, aunque a nivel mundial son escasos los países desarrollados, pues muchos otros se encuentran en etapa de subdesarrollo, y muchos otros ni llegan aun a esto, es aquí donde marcan las desigualdades que existen en el territorio.
Todo territorio sirve de soporte al funcionamiento de un sistema productivo, cuya estructura, dinamismo ypotencial de crecimiento están asociados estrechamente a la cantidad y calidad de una serie de recursos productivos existentes en el mismo, junto a la diversa capacidad de las sociedades para rentabilizarlos.
De este modo, los recursos naturales, humanos, de capital y tecnológicos darán cuenta de las diferencias esenciales en cuanto al crecimiento alcanzado por países y regiones, Hagget (1988,530).
Algo que es importante mencionar es que los grandes territorios desarrollados a veces cuentan con los mismos recursos que otros países en subdesarrollo la gran diferencia es la manera de administrar, de igual manera influye el carácter político, que se influye en dicho territorio.
Otro factor importante es la religión, pues como postula Max Weber en algunos de sus escritos que lareligión influye en el desarrollo, el cual daba de ejemplo la diferencia de los protestantes con los católicos, según Weber los protestantes tienen mayor tendencia al éxito, mientras los católicos tienden a no tener tanto éxito y ser mas conformistas, lo cual se ve reflejado en el desarrollo, pues los grandes países con gran desarrollo son los de religión protestante, mientras los paísessubdesarrollados son católicos, un buen ejemplo de ello se vería reflejado en Latinoamérica pues E.U.A. es un país en desarrollo mientras México es un país subdesarrollado, y una gran diferencia es que México tiene grandes recursos productivos, esto marca una tendencia al desarrollo desigual en el territorio.
De igual manera El desarrollo se concibe, prioritariamente, como un concepto asociado de formadirecta al de bienestar social. (Méndez, 1997:329) pues ya que los grandes países desarrollados gozan de este pues ya que pueden tener o conseguir grandes cosas claro en cuanto a materiales. Además de que cuentan con grandes servicios, en cuanto a infraestructura.
Existe una tercera dimensión de los desequilibrios espaciales directamente relacionada con la visión estructuralista de la realidad,según la cual el desarrollo se relaciona con la diversa centralidad funcional de los territorios, es decir, con la concentración de actividades estratégicas que otorgan capacidad de decisión e innovación, y, en consecuencia, poder. (Méndez, 1997:331).
Esto hace referencia a la división del trabajo perceptible a cualquier escala de análisis, un importante pilar así es la división del trabajo para...
tracking img