Desarrollo y estructura de las instituciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo y estructura de las instituciones educativas

Desarrollo y estructura de las instituciones educativas
Instituciones educativas
Primero que todo ¿Qué es una institución educativa?
Según el Ministerio de la Educación Nacional de la Republica de Colombia:”Es un conjunto de personas y bienes promovida por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad seráprestar un año de educación preescolar y nueve grados de educación básica como mínimo y la media”.
Una institución educativa a mi punto de vista, es la encargada de los conocimientos, de enseñar y educar a toda persona que quiera y tenga la disposición.
Las instituciones educativas son las encargadas de impartir conocimientos y educación desde muy temprana edad. Así mismo sepuede dar continuidad al estudio hasta que uno desee.
Las instituciones educativas en estos tiempos sufren de muchos problemas, tanto administrativos como académicos, problemas entre maestros, alumnos, y alumnos contra alumnos ya que la vida social en las escuelas suele ser diferente y algunas veces muy difícil para algunos estudiantes. Y cada uno intenta identificarse en algún grupo en elcual pueda ser aceptado.
Pero ¿Qué podemos hacer como docentes ante algún problema? Primero tenemos que analizar las situaciones y los aspectos que envuelven el entorno educativo y después plantear las posibles soluciones.
Las instituciones educativas son las bases de los conocimientos. Y son tan importantes que no se deben dejar corromper por la política ni por otra cienciao rama que no esté interesada en el bienestar humano y social.
Nuestro trabajo como docentes es dar los conocimientos apropiados para darles la mejor educación que sea posible y estudiar cada uno de los grupos que se forman en las instituciones y desarrollar mejores técnicas y métodos de educación que aseguren que estamos realizando efectivamente nuestro trabajo.
Desarrollo de lasinstituciones educativas
En tiempos primitivos cuando no existían las instituciones educativas los niños aprendían por medio de la observación, participando y experimentando en lo que se podía.
¿Cuándo surgen las instituciones educativas? Según Horton, Paul y Chester surgen a partir de que las sociedades se vuelven más complejas y exigentes en cuanto el aprendizaje. Con esto seempieza a necesitar personas de diferentes cargos. Se cree que la religión fue una de las principales precursoras de los escolares. También se cree que se empezó la educación con un padre que capacitaba a un hijo y aceptaba después a otro hijo o sobrino y así crecía y se convertía en un grupo de aprendices con clases formales que estaba separadas de la familia con un maestro el cual se encargabade la enseñanza en tiempo completo. En este punto ya se considera que aparecieron las instituciones educativas.
Otros piensan que las instituciones educativas surgieron por las diferentes necesidades de trabajo. La educación superior es la que satisface estas necesidades de superación.
Collins (citado por Horton, Paul y Chester) dijo: “La educación ayuda a mantener las fronteras de lassubculturas étnicas y de clase, manteniendo fuera a aquellos que no tienen modales adecuados”.
Ante el párrafo anterior quiero hacer un comentario ya que pienso diferente al autor, la educación debe de ser para todas las personas que deseen ser alguien, aprender y superarse día a día. La clase social, la cultura, la raza, ni la religión deben de influir como un factor para discriminary/o privar de la educación a nadie. A pesar de los malos modales eso no significa que una persona no pueda mejorar o hasta cambiar y ser alguien mejor. Pienso que la educación ayuda a formar y forjar los modales y la misma educación personal.
El desarrollo de las instituciones educativas con el tiempo ha mejorado y en estos tiempos hay instituciones de alto prestigio que forman a...
tracking img