Desarrollo y evolución del concepto normalidad- anormalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO NORMALIDAD- ANORMALIDAD
“La razón humana tiene el peculiar destino de cargar con cuestiones que no puede repudiar pero que tampoco puede responder.”
I. Kant - Crítica de la Razón Pura
La preocupación por la conducta anormal ha sido una constante histórica en todas las civilizaciones, entendiéndose desde el pensamiento imperante en cada época.
Posiblemente,partiendo de la definición de normalidad podríamos definir los criterios de anormalidad, pero nos encontraríamos ante un problema, ya que las dificultades para definir lo anormal derivan de la dificultad a la hora de establecer los límites de la normalidad.
Las conductas o comportamientos tratan de ejercer una función cultural y biológicamente esperada respecto a otros comportamientos.
Dichafunción puede ser o no ser satisfecha, lo que puede llegar a generar malestar, desestructuración o desconexión respecto a lo que consideramos normal.
La misma mirada es la expresa B. Vicente (1996) al concluir:
“que son los valores y no los hechos los que determinan el estatus de enfermedad de cualquier condición. Y, puesto que nuestros valores determinan el estatus de enfermedad, ningunainvestigación científica de los hechos puede determinar en último término qué condición es una enfermedad”.
Para la psiquiatría las preguntas sobre a qué llamaremos sano, normal, enfermo o anormal, han sido tema de reflexión especialmente en estos últimos 30 años, debido al cuestionamiento de la norma rígida y la relativización de ésta. De acuerdo a Capponi (2006), también ha influido el psicoanálisis ysu visión de la psicopatología como un continuo, en que la normalidad y anormalidad se plantean como una cuestión de grados sin diferencias cualitativas, sino sólo cuantitativas, y donde todos estamos expuestos en mayor o menor medida a transitar de un extremo a otro.
La mayoría de las personas conocen tres tipos de normas, una estadística, una ideal y una norma construida o conocida (Vicente,1996).
La norma estadística: considera que lo normal es lo más frecuente. La diferencia entre normal-anormal es cuantitativa: se utiliza la campana de Gauss o curva normal, y los extremos serían anormalidad o desviación.
Las limitaciones que se pueden encontrar a este criterio es que no necesariamente lo más frecuente es lo más normal, un comportamiento normal en un ambiente, cultura o época, nonecesariamente va a serlo en otra y en la curva de gauss, no hay un punto que separe lo normal de lo anormal.
La norma ideal: Todo aquello que cumple con un cierto modelo que el hombre valora y al que debe tender. Puede provenir de un modelo creado por el hombre o un modelo extraído de la naturaleza de los seres vivos. Es el estado adecuado del individuo en relación a sus fines y a su actividad.Un individuo normal es adecuado y eficiente. Presupone la existencia de un orden, y detrás de él, leyes que regulen los fenómenos. La anormalidad sería la trasgresión de esas leyes.
Algunas limitaciones serían, que plantea un criterio subjetivo y arbitrario existiendo una sobrevaloración de los procesos naturales y positivistas. Además que es difícil señalar qué es natural y que no, ya que todolo que existe tiene unas normas y leyes de funcionamiento, incluso las enfermedades.
Y la norma construida: en salud es de hecho un constructo. Evalúa como normal la ausencia de síntomas, por lo tanto existía una anormalidad con la presencia de síntomas. El problema básico y fundamental de este criterio es que no hay síntomas fijos, absolutos de anormalidad. Es decir, cualquier sentimiento,pensamiento y reacción que nosotros observamos es un paciente mental puede ser también observado en una persona normal. Generalmente de forma más controlada, más moderada y socialmente más aceptable. Cualquier síntoma psicopatológico puede ser considerado normal si su forma de expresión es normal.
A lo largo de la historia de la psicopatología han sido muchas las perspectivas teóricas sobre la...
tracking img