Desarrollo y evolucion de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD
INTRODUCCIÓN
Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o la romana, se empleaban técnicas contables que derivaban del intercambio comercial. En la rudimentaria contabilidad de la cultura egipcia solo era necesario un sistema contable basado en la partida simple, anotando en un papiro los activos y las obligaciones.Los fenicios desarrollaron formas primitivas de contabilización de sus operaciones basadas en los instrumentos y formas de escritura de la época en que vivieron.
Los banqueros griegos llevaban fundamentalmente dos clases de libros de contabilidad: el diario y el libro de cuenta de clientes.
CRONOLOGIA
Sumerios (6000 A.C.): Ya existían los elementos necesarios para la actividad contable: laescritura y los números; el concepto de propiedad, gran volumen de operaciones, las monedas y quizás, el crédito en los mercados, al respecto existe una tablilla de barro, en la que han creído encontrar registros de ingresos y egresos, a partida simple.
Mesopotamia (4000 A.C.): Los pueblos que habitaron entre los ríos Tigris y Éufrates nos han legado miles de tablillas de arcilla que permiten formarseuna imagen acerca de la manera en que los sumerios llevaban las cuentas, se conocen documentos escritos y grabados, libros de entrada y salida de mercancías, letras de cambio, etc. Sabemos que ya en épocas muy antiguas existían sociedades comerciales, las aportaciones de capital y el reparto de beneficios estaban cuidadosamente estipulados por escrito. Los pueblos mesopotámicos utilizaban ya elábaco para facilitar la realización de las operaciones, que fueron sumamente laboriosas en todas las épocas.
Existen testimonios sobre contabilidad, tanto en Egipto como en Mesopotamia que había reyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con el fin de anotar las operaciones celebradas.
Grecia (356 A.C.): Los templos helénicos, fueron los primeros lugares deGrecia clásica en los que resulto preciso desarrollar una técnica contable. Cada templo, poseía su tesoro, alimentado con los óbolos (cantidad pequeña de dinero que se da como limosna) de los fieles o de los estados, donaciones que era preciso anotar escrupulosamente: los tesoros de los templos no solían permanecer inmovilizados y se empleaban con frecuencia en operaciones de préstamo al estado oparticulares.
Quizá el lugar en el que los arqueólogos han encontrado más abundante y minuciosa documentación contable lo constituye el santuario de Delfos, donde se han recuperado cientos de placas de mármol que detallan las ofrendas de los fieles.
La contabilidad pública también se desarrollo en las ciudades griegas. Atenas poseía en el siglo IV A.C. un tribunal de cuentas, encargado de fiscalizarla hacienda del Estado, sobre todo en lo referente a la recaudación de tributos.
Roma (100 A.C.): El libro más empleado era el de ingresos y gastos. Los grandes negociantes llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad de tal manera que algunos historiadores han creído ver en ellos un primer desarrollo del principio de la partida doble, aunque dichas afirmaciones no son contundentes.
PRIMERAREFERENCIA DE UN TRATADO DE CONTABILIDAD
Lo que hoy conocemos como la partida doble, no podía ser de otra forma, nace con el Renacimiento y marca el cambio de mentalidad medieval hacia la vida económica moderna. La primera referencia histórica que se conoce de esta contabilidad por partida doble, se recoge de un manuscrito de Benedetto Cotrugli.
Sin embargo los libros de Francisco Datini muestranla imagen de una contabilidad a partida doble que involucra, cuentas patrimoniales propiamente dichas: al haberse inventado la cuenta de Pérdidas y Ganancias, se había solucionado el problema que tenían los comerciantes de esta época de no poder llevar en una sola cuenta su mercancía debido al hecho de que dichos efectos tenían, dos precios, el costo de adquisición y el de venta, resultado de...
tracking img