Desarrollo y evolucion somatica del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimulación temprana

“Desarrollo y evolución somática del niño”

Alumna: Scarllet Yoeni Martínez Hernández

Desarrollo y evolución somática del niño

Un signo vital de salud y normal progresión evolutiva del niño se manifiesta en su desarrollo corporal, los factores somáticos y evolutivos del desarrollo se pueden controlar sin técnicas sofisticadas, estos son la talla, el peso,perímetro craneal y maduración ósea.

Fisiología del crecimiento

La progresiva multiplicación celular y la paralela maduración de todos los componentes que forman el organismo van a dar lugar a la transformación biológica. Esta multiplicación que persiste en algunas células a lo largo de toda la vida, es la que permite el crecimiento y desarrollo somático.

Para que pueda llevarse a efecto suevolución madurativa general se precisan el aporte y apropiada absorción y utilización del oxigeno, el agua y los nutrientes necesarios que faciliten la energía y os elementos para las reacciones bilógicas. El organismo no crece de una manera anárquica, si no que lo hace en base a sus propios sistemas de autorregulación y en ellos juegan un papel fundamental las hormonas, preferentemente las segregadaspor el tiroides, la hipófisis, la suprarrenales y las gónadas, así como la insulina pancreática. El desarrollo normal solo se verá modificado cuando existan factores no genéticos.

La mal nutrición exógena, los climas y altitudes extremos, la incultura general y sanitaria, el hacinamiento, la sobrepoblación y su consecuente contaminación ambiental y bacteriana. Un factor desfavorable puedebloquear esta evolución natural genéticamente condicionada, al desaparecer aquel y si las condiciones generales externas son favorables, se produce una recuperación rápida de crecimiento elevado hasta alcanzar el desarrollo cronológico.

Parámetros evolutivos-somáticos básicos

Se utilizan 4 parámetros que nos permiten comprobar la evolución somática de cualquier individuo, estos son; la tallacuyo condicionamiento fundamental es genético; el peso, en estrecha relación con el aporte de nutrientes; el perímetro craneal, índice de maduración neurológica central, y la maduración ósea, condicionada por la actividad hormonal.

Talla

La talla normal, en el momento del nacimiento oscila alrededor de los 50 cm, aumentando 10 cm en los 3 primeros meses, 6 cm con el segundo trimestre yposteriormente 1 cm mensual hasta el año en que la talla normal viene a ser alrededor de los 75 cm. Se mantiene el crecimiento entre 0.5 y 1 cm mensual durante el segundo año, lentificándose después a 9 cm en total durante el transcurso del 3° año y 7 cm durante el 4° año. Más adelante se estabiliza en un crecimiento regular de 5 a 6 cm anuales hasta la pubertad.

Peso

El recién nacido sufre unapérdida de peso inicial debido a una readaptación hidroelectrolitica, que se continua hasta el 4- 7 día, que en condiciones normales no supera el 10x100 del peso al nacer. El peso al nacer oscila de 350 gr y se duplica entre el 4° y 5° mes y se triplica hacia el año.

Perímetro craneal

Los recién nacidos normales tienen de 34 a 36 cm, el crecimiento del cráneo se posibilita por las suturas yfontanelas que conforman el cráneo y cuya osificación es progresiva y reglada, mientras que algunas suturas se sueldan pronto como la metopica que es hacia los 2 años y otras en la edad adulta hacia los 30-40 años.

Normalmente existe una fontanela entre los parietales y el frontal, localizada encima y detrás de la frente, de forma romboidal cuya soldadura se efectúa hacia el año y medio. El normalcrecimiento y osificación del cráneo está condicionado por el desarrollo cerebral. Si existe alguna enfermedad del encéfalo que produzca atrofia de su masa celular, no habrá crecimiento de esta y secundariamente del cráneo. Por el contrario, cualquier anomalía que provoque aumento del contenido craneal, como la hidrocefalia, aumentara la separación entre los huesos, impedirá su soldadura y...
tracking img