Desarrollo y exapansion de la crisis subprime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* 1.1.3 DESARROLLO Y EXPANSION DE LA CRISIS HIPOTECARIA
1. Primeras Manifestaciones
En los años 1995-2000 las acciones de las principales empresas tecnológicas creció de 32 a 49% en el mercado de valores (Vilariño, 2000), las empresas que mas ganaron fueron las que estaban en el mercado de internet, pero fue en este sector donde la caída de los precios de las empresas tecnológicas y suextensión por otras empresas industriales provocó que el fantasma de la recesión volviera a estar presente en los Estados Unidos a mediados de 2001.
Desde los inicios de este siglo, el mundo ha padecido de varias inestabilidades económicas que podemos resumir en:

a) A mediados de septiembre de 2001, se informó que el crecimiento para los
Estados Unidos sería de 2.6% (FMI, 1 de septiembre2001) y la Reserva
Federal redujo 8 veces su tasa de interés de referencia. Esta situación se desarrolla en un marco de volatilidad en el mercado financiero. Pero el efecto más grave que provoco la caída de los precios bursátiles fue el ataque terrorista de Septiembre 11, 2001. Las caídas del índice Dow Jones fue de 14% y la siguiente semana de 7%, mientras que el índice NASDAQ registró las mayorespérdidas.

b) En el 2004 observamos una manifestación más de la inestabilidad económica en el mercado financiero americano, muy parecida a la de 2001. Sin embargo, no pasan a mayores. Pero sin duda quedan al descubierto que el mercado de valores principalmente sufría severos problemas y esto tenía como consecuencia su volatilidad en el mundo financiero global.

Los antecedentes yamencionados, va a llegar a desencadenar la crisis hipotecaria, la cual nos interesa ya que es la principal fuente de la crisis económica.




2. Crisis Hipotecaria en Estados Unidos

A mediados de 2008 la recesión económica en Estados Unidos se empieza a gestar, de menos a más. La manifestación se da de la siguiente manera: la crisis se originó en un pequeño segmento del mercadohipotecario de los Estados Unidos sobrepasando las fronteras del crédito de fondos de mercado a lo largo de dos vías: “directa (exposición de las hipotecas sub prime4) e indirectamente (perturbación en bancos y fondos de mercado).” (FMI, April 2008).

El tamaño de la presión sobre los créditos hipotecarios de mercado (residential
market) en los Estados Unidos es de $3.3 trillones5 de dólares, segúnel estado de valor real. (FMI, April 2008). La deuda en el mercado inmobiliario de Estados Unidos se subdivide en $2.5 trillones de dólares: deuda del consumidor en $900 billones de dólares en el mercado primario y $1.6 trillones de dólares en el mercado no revolvente (sub prime).

De toda esas cantidades mencionadas, solo $780 billones del mercado aproximadamente está garantizado(securitized) mediante fondos de inversión. Es decir, de darse el no pago, en las hipotecas; solo 21% del mercado hipotecario se podrá recuperar. Esta situación se ve reflejada en el incremento de volatilidad en la situación actual de las hipotecas.

La situación financiera del mercado hipotecario, se ve reflejada cuando las perdidas en el mercado inmobiliario están en el orden de $650 billones de dólarestanto en las categorías primarias y secundarias (prime and sub prime). Para entonces lo garantizado sobre el mercado haciende a solo $240 billones de dólares. Esta manifestación se da cuando a mediados de marzo de 2008, los bancos americanos en sus balances (off balance sheet) han presentado fuertes pérdidas, que son superiores a las de los bancos europeos. Para entender la dinámica en la que sefue dando esta crisis hipotecaria, es necesario pasar a la siguiente sección de este documento.




3. Dinámica de los Bancos Americanos

En esta sección vamos a dar una explicación sobre la forma que los bancos americanos se fueron metiendo en la entrega de créditos hipotecarios, que desencadeno en el cuello de botella expuesto anteriormente: crisis hipotecaria.

Para tal...
tracking img